Tutoriales

Araña Roja: ¿Qué es? ¿Como combatirla y eliminarla?

Como combatir araña roja

La araña roja conocida cientificamente como ( Tetranychus Urticae) es una plaga de pequeños acaros con un tamaño aproximado de 0,5 milímetros de color rojo intenso que se tienen que eliminar antes de que acabe con tu cultivo de marihuana. Se les llaman arañas rojas por su capacidad de tejer telarañas en las plantas pero no es un arácnido si no un ácaro que por lo general se alimenta de cultivos secos o de floración interior.

Como combatir la Araña Roja en plantas de marihuana

A diferencia de otras conocidas plagas como la oruga de cogollos o las babosas, la arana roja en plantas de marihuana no produce grandes mordiscos en las hojas pero si que puede llegar a picar varias veces las hojas de las planta hasta dejarlas cubiertas de pequeños puntos de color gris que luego se transforman en tonos verdosos a rojo intenso por la absorción de savia y tejido celular, poco a poco colocan sus huevos en el revés de la planta, formando finísimas telarañas que cuando la plaga de arañas rojas se encuentra en la fase final, la planta queda cubierta de esta telaraña provocando la muerte de la planta.

Para combatir la arana roja en tus plantaciones de marihuana es importante que primeramente puedas detectarla y asi prevenir antes de que llegue a un estado tan avanzado en donde tu cosecha de cogollos se pierda por completo, es por esto que recomendamos:

  • Revisar el revés de las hojas de tu cogollo pasando tus dedos por encima y si llegas a visualizar pequeñas lineas de color rojizo es probable que estes ante el inicio de la plaga de arañas rojas. En caso de que haya presencia de plaga, para identificarla toma en cuenta que la araña roja cuando esta en estado larvario tiene 3 pares de patas y en estado adulto tiene 4 pares.
  • Para prevenir arañas rojas en la floración interior que es en este tipo de cultivo donde mas expuesta esta nuestra planta a ser infecta por esta plaga, trata de proporcionar la ventilación correcta, evita el exceso de temperatura pues esto puede favorecer a la madurez de la plaga.
  • Para prevenir arañas rojas en la floración exterior trata de ubicar tu cultivo muy alejado de otras plantas de balcón o terraza ya que por lo general las arañas rojas sobreviven en invierno porque permanecen en estas plantas.
  • Evita el uso excesivo de nitrógeno en el abonado de tu floración.
  • Al tener contacto con tu floración interna utiliza condiciones de higiene extrema, procura no hacerlo con ropa de calle.
Diseño sin título 4
Como Combatir y eliminar la araña roja

¿Cogollos con arañas rojas? ¿Como quitar araña roja de los cogollos con insecticidas caseros?

Para quitar la araña roja de tus cogollos hay una serie de procedimientos que puedes llevar a cabo o bien puedes utilizar insecticidas caseros. toma en cuenta que si logras combatir la plaga de arañas rojas durante la etapa de crecimiento sera mucho mas fácil de eliminar pues el tamaño de la planta es menor y podrás pulverizar sin dañar los cogollos. En este artículo hemos traído un método de insecticida para araña roja casero hecho a base de aceite de neem y jabon potásico que funcionan perfectamente como fungicida para araña roja.

Aceite de neem y jabon potásico para arañas rojas

Elementos a necesitar

  • Extracción de Aceite de Neem entre 3ml a 5ml por cada litro de agua. La cantidad dependera de la extension de la plaga, si la plaga no esta tan avanzada puedes utilizar 3ml, en caso contrario te recomendamos usar 5ml, tambien te sugerimos utilizar una jeringuilla para obtener la cantidad exacta.
  • Jabon potásico, de 3 a 5ml por cada litro de agua. La cantidad dependera de lo que hayas colocado de aceite de neem.
  • Agua (Los litros que necesites dependiendo del cultivo), Te recomendamos preparar una mezcla con bastante cantidad como mínimo unos 10 litros.
  • 2 gr de Bicarbonato.
  • 1 pulverizador.

Tratamiento y preparación de insecticida para araña roja casero

  • Vierte 3 ó 5 ml de jabon potásico en una olla y calienta por unos minutos mantenlo a fuego medio hasta que se disuelva y sea mas fácil de mezclar junto con el aceite de neem.
  • En un recipiente mezcla 3ml de aceite de neem con el jabon potásico, agua y bicarbonato para una reacción mas potente. Disolver el aceite de neem en agua con una sustancia jabonosa es necesario, de lo contrario el aceite permanecerá separado del agua por mas que se agite, por esta razón se mezcla con el jabon potásico.
  • Una vez hayas realizado la mezcla, puedes colocarla en el pulverizador.
  • Rocia la mezcla por toda tu planta con el pulverizador, por arriba y debajo de las hojas, a manera d prevención puedes rociar tus plantas cada 2 semanas, pero si la planta ya contiene la plaga es mejor rociar cada 5 días.

Otras formas de eliminar arañas rojas con tratamientos naturales

  • Colocar pieles de cebollas repartidas por los cultivos para que hagan de repelentes.
  • Rociar infusiones de helechos diluidos en agua que vienen muy bien si estas en temporada de primavera
  • Rociar infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa en las hojas para temporadas de primavera y otoño.
  • Limpia el revés de las hojas con algodón mojado de alcohol de farmacia diluido con agua al 50%, en caso de que decidas utilizar este método es necesario realizar este proceso semanalmente hasta que finalice el cultivo.
  • Espolvorear azufre natural en granos muy finos, aplica el azufre con un pulverizador para espolvear tu cultivo de marihuna en forma de nube, asegurándonos de cubrir toda la hoja, en especial en la parte de revés.
  • Usa e implementa insecticidas para araña roja como Spruzit o en caso de que las plantas tengan mucha resina aplicar Plant Vitality plus, son excelentes fungicidas para la araña roja, porque no dejan rastros ni malos olores en los cogollos.

La arañas rojas como otras plagas, tienen numerosos enemigos naturales que tambien pueden ayudarnos a acabar con esta plaga, entre los mas comúnmente conocidos encontramos los acaros fitoseidos, cuyos nombres son Persimilis (Phytoseiulus Persimilis), y Californicus (Amblyseius Californicus), tambien a su vez se pueden utilizar larva de mosquito cecidómido (Feltiella acarisuga). O bien puedes añadir otros depredadores naturales que se alimenten de esta plaga para la total eliminación de arañas rojas.

¿ A qué temperatura muere la araña roja?

Si ya es demasiado tarde y la plaga de arañas rojas se encuentra muy avanzado en tu cultivo de marihuana, tendrás que tener un cuidado excepcional, porque la rapidez en la que se propaga esta plaga en marihuana es increíble, en especial, si la planta de marihuana se encuentra expuesta a temperaturas elevadas. Toma en cuenta que con temperaturas de mas de 30 grados este ácaro podría desarrollar una generación entera de arañas en menos de una semana. Sin embargo a temperaturas de 12 grados aproximadamente y bajo un proceso adecuado de pulverización muere las araña roja.

Esperamos que en este artículo hayas encontrado los métodos y soluciones prácticos para combatir las arañas rojas en tu cultivo, pero si desafortunadamente el estado de esta plaga es muy avanzado y solo podrás salvar una parte de tus cogollos, para que no te quedes con ganas de una cosecha de calidad, puedes visitar nuestra colección de semillas para cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.