Información

¿Cómo controlar la EC y pH del agua en cultivos de marihuana?

cultivos de marihuana

Una de las prácticas más olvidadas por los cultivadores es llevar el control de EC y pH del agua en cultivos de marihuana, y esto es uno de los errores más graves -y frecuentes-. El EC y el pH son factores fundamentales que se deben controlar para obtener cogollos sanos y fuertes.

Se suele olvidar la importancia del EC y pH del agua en cultivos de marihuana por simple desconocimiento de los beneficios de darle a la planta lo que nos pide. Una vez controlemos los niveles de EC y pH regularmente le daremos a la planta lo que necesita, y crecerá tal y como queremos. Controlar estos factores hace parte de los básicos para tener un cultivo abundante.

ec y ph del agua en cultivos de marihuana

Define tu tipo de cultivo

Existen distintos tipos de cultivos de acuerdo al nivel en que se encuentre.

  • Cultivo de principiante: para los cultivadores que están aprendiendo las bases del cultivo y no necesitan una gran inversión inicial. En este tipo de cultivos el crecimiento suele estar limitado por la falta de experiencia.
  • Cultivo profesional: es un cultivo a gran escala, en el que son tantas plantas que se deben regar con un sistema de riego automático. También suelen necesitar tanques para las mezclas, por ejemplo: los cultivos de asociaciones, farmacéuticas, etc.
  • Cultivo de alta calidad: en este tipo de cultivo se encuentran los cultivadores con una experiencia acumulada y necesitan una inversión mayor para apuntarle a la calidad del producto. Este cultivo es ideal para aprovechar todo el potencial de las semillas de marihuana.

Aprende cómo hacer un cultivo de marihuana fácil y rápido aquí.

¿Qué es la EC y pH del agua en cultivos de marihuana?

Primero cubrimos las bases.

La EC de la marihuana es la electroconductividad, es decir, la capacidad de un líquido de transportar la electricidad a otro medio. Lo que la EC permite medir es la cantidad de minerales en el agua de riego o sustrato para definir si su calidad es apta para el cultivo de cannabis. Hasta ahora es evidente la importancia de controlar la EC en la marihuana.

Es importante mantener la EC en equilibrio para evitar inconvenientes con el riego de las plantas, ya que cada ciclo necesita una EC diferente.

  • Si la EC es muy alta, las plantas no podrán absorber los nutrientes en el suelo o los que se agreguen en el riego, podría detener el crecimiento, quemar las puntas de las hojas y hacer que se marchiten.
  • Si la EC es muy baja, las plantas deben esforzarse para absorber demasiada agua en las raíces y producir menos azúcares. Esto causa una planta débil, de color verde claro.

La concentración de sales dentro de la planta siempre debe ser mayor que la de afuera, ya que el agua circula de baja a alta salinidad.

El pH del agua es el potencial de hidrógeno, un valor numérico que nos permite conocer los niveles de acidez y alcalinidad de una solución.

El pH se mide así:

  • 0 a 6 = pH ácido
  • 7 a 14 = pH alcalino
  • 7 = nivel neutro de pH

Estos valores son clave en el proceso de absorción de nutrientes en la planta, y su equilibrio influye 100% en su crecimiento. De hecho, si el pH no se encuentra en el nivel adecuado el cultivo de marihuana no absorberá los nutrientes que le añadas. Por eso el valor recomendado del pH para el riego del cultivo de marihuana es entre 5 y 6.

Los valores ideales de EC y pH del agua en cultivos de marihuana

Los valores óptimos de estos factores dependerán de tres factores: el medio de cultivo, el tipo de abono y el agua. Incluso la fase en que se encuentren las plantas será un factor a tener en cuenta.

planta de marihuana en fase de florecimiento

Fase de germinación: es recomendado mantener niveles bajos de EC para una germinación adecuada, entre 0.4 a 0.5. Mientras que el pH debe ser de 6.5

Fase de crecimiento: en la primera semana los valores de EC recomendados son de 0.5 a 0.8, y en las semanas sigueintes se debe subir progresivamente hasta llegar a 1.1 o 1.2, mientras que el pH debe ser de 6.5.

Fase de florecimiento: en la floración se deben subir los niveles de EC de 1.1 a 1.5. Luego en la etapa de engorde de los cogollos subimos de 1.8 a 2.1. En las últimas semanas previas a la cosecha se debe reducir hasta llegar a 0.0. En cuanto a los niveles de pH deben ser de 6.5 a 7.

Fase de esquejes: se recomienda que el nivel de EC sea 0.4, mientras que el pH apropiado es de 5.5.

¿Cómo medir los niveles de pH?

Tanto el eC y pH del agua en cultivos de marihuana puede medirse de diferentes maneras, pero la manera ideal es utilizando un medidor digital para asegurar la precisión. Este debe medirse siempre después de incorporar los abonos al sustrato, ya que estos componentes definitivamente alterarán el pH.

Los medidores de pH digitales constan de una sonda y un tubo. La sonde mide la actividad de iones de hidrógeno, creando una tensión entre el sensor y el tubo. Entonces el medidor de voltaje convierte esta tensión en un valor de pH que muestra en pantalla.

También existen los kits de gotas reactivas, conformados por un gotero con líquido reactivo, un frasco y una tabla de colores. Se llena el frasco hasta la mitad con el agua con la que vamos a regar, añadimos 3 gotas, sellamos, sacudimos y compraramos el color resultante del líquido con la tabla para cada valor de pH.

Por último encontramos los medidores de pH continuos, la herramienta más profesional y precisa para brindar una lectura constante del agua. Sin embargo es el método menos económico.

Los valores ideales que deberíamos obtener son: 5,5 a 6,3 en sistemas hidropónicos y aeropónicos, y 6 a 6,8 en sistemas de sustrato normales.

¿Cómo medir los niveles de EC?

En la EC la medición se realiza aplicando un voltaje entre dos electrodos del medidor, y la electro-conductividad se expresa en milisiemens y microsiemens: 1 milisiemens (mS) = 1000 microsiemens (µS). Es importante medirla para indicarnos las sales disueltas en el agua y nos ayuda a determinar la calidad del agua para abonar correctamente en función de los niveles de EC.

En cuanto a la electroconectividad, es importante tener en cuenta que el agua debería tener una EC de 0,4 si proviene de la lluvia, pero como sabemos que lo regular es utilizar agua del grifo, la electroconductividad superar 0,4. En estos casos puedes reducir los niveles de EC agregando agua destilada o de lluvia.

Para medir la electroconductividad necesitaremos un medidor o conductímetro.

  • Medidor de EC de bolsillo: es un dispositivo portátil y de pequeño tamaño que ofrece los datos en una pantalla digital.
  • Medidor de EC continuo: debido a que está adosado la tanque de riego nos ofrece la medición de forma continua. Es ideal para cultivos hidropónicos con recirculación del agua de riego.
agua de riego con ec y ph ideal

Sobre el agua de riego

Es importante aclarar que no toda el agua del grifo es buena para las plantas de marihuana, debemos saber con qué tipo de agua contamos para obtener un cultivo de marihuana de calidad.

Para controlar el nivel de EC y pH del agua en cultivos de marihuana debemos recordar que el exceso de sales en el agua de riego podría afectar que la planta absorba los nutrientes, generando un bloqueo de nutrición y afectando el crecimiento y la floración -y que más adelante podría intervenir negativamente en el sabor y el aroma de los cogollos-.

Las sales en el agua de grifo pueden aportar el calcio y el magnesio que la planta necesita, pero podría tener exceso de sodio, cloro y más minerales.

Podemos encontrarnos con diferentes tipos de agua:

  • Agua muy blanda: suele tener valores de EC enter 0.020 y 0.090 mS. Puede ser el agua de un filtro de ósmosis o los residuos de un aire acondicionado. Este tipo de agua no funciona para el riego de las plantas de marihuana porque desquilibraría los niveles internos de EC. Para evitarlo podemos reconstituir el agua muy blanda a valores entre 0.400 y 0.600 mS aplicando calcio y magnesio.
  • Agua blanda: suele tener valores de EC entre 0.400 y 0.600 mS. Funciona para mezclar los abonos.
  • Agua normal: sus niveles de EC se encuentran entre 0.600 y 0.800 mS, que son los parámetros ideales para utilizarla.
  • Agua dura: sus niveles suelen estar entre 0.800 y 1.200 mS y si lo llega a superar se consideraría muy dura. Este tipo de agua afectará nuestro cultivo, bajará la calidad y cantidad del cultivo.

Conclusiones

El control de EC Y pH del agua en cultivos de marihuana es clave para obtener la cosecha que estás esperando. Tal vez la cantidad de información pueda parecer complicada de asimiliar, los datos, las cifras, los niveles, pero una vez lo practicas se hace más sencillo. En My Legalize contamos con un equipo siempre dispuesto a ayudarte en tus cultivos de marihuana, déjanos tus preguntas o inquietudes en los comentarios 👇

author-avatar

About Maria Camila

Maria Camila es profesional en Comunicación Social y Periodismo. Redacta contenidos relacionados con marketing de artículos de cáñamo, accesorios y tendencias de la industria 420.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *