Tutoriales

Cómo cultivar setas alucinógenas en casa

cultivar setas magicas

Es importante saber cómo cultivar setas alucinógenas en casa, antes de comprar estos hongos mágicos. Es por eso que hemos escrito una guía definitiva para cultivar hongos magicos de manera casera y sin complicaciones.

A la hora de comprar setas alucinogenas, es importante saber las propiedades de la cepa que estés comprando, ya que cada una de ellas provienen de diferentes zonas y su dificultad de cultivo puede variar. Además, una cepa de hongos alucinógenos puede dar mejores producciones que otras y la forma de la seta puede variar en gran medida, veamos un ejemplo de esto.

En la imagen que te mostramos abajo hay dos variedades de setas alucinógenas diferentes, las camboyanas y la B+, ambas han comenzado su ciclo de cultivo el mismo dia. Puedes notar que la B+ crea una capa de micelio en toda la superficie del pan de cultivo y sus setas son pequeñas. Por el otro lado, tenemos la Camboyana, la cual desarrolla menos micelio y sus setas crecen más rápido y son mucho más grandes.

setas camboyana b plus
setas camboyana b plus

Si es la primera vez que cultivas setas, te recomendamos comprar las setas Mexican, ya que esta variedad en particular cuenta con una mayor resistencia y adaptabilidad a la temperatura y humedad de la habitación donde las coloques, así que crecerán bien sin importar las condiciones que le ofrezcas.

3 pasos para cultivar setas alucinógenas con éxito

Antes de comenzar con nuestro cultivo de hongos alucinógenos, es importante tener todo preparado para que germinen con éxito, sigue estos pasos al pie de la letra y tendrás un pan de setas exitoso.

1. Ajusta la iluminación

A la hora de cultivar setas, la iluminación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, los hongos mágicos son bastante sensibles a los excesos de luz, es por esto que debes cultivar tu pan de setas usando luz solar indirecta o con una bombilla blanca, pero siempre luz de ambiente, nunca debes colocar un foco directo sobre las setas.

La mayoría de estas setas crecen en bosques donde las horas de luz varian, ya que las altas copas de los árboles no permiten que pase mucha luz, para simular esto en casa bastará con colocarlas en una habitación que le entre luz solar, pero alejadas de la ventana para que la luz no les pegue directamente, si optas por el método con la bombilla busca la manera de evitar que la luz del foco impacte directamente en las setas.

2. Aporta la humedad suficiente

La humedad es clave para las setas, ya que es esta la que activa el micelio del pan de setas, el cual es el medio donde nacerán tus setas. Para poder brindarle la humedad necesaria al pan de setas, es relativamente fácil. Ya que estas setas vienen con una bolsa de plástico y una tapa que actúa de invernadero, te explicamos como usarla.

  1. Extrae el kit de cultivo, la bolsa de plástico y el clip de la caja. Remueve la tapa del kit de cultivo, limpiala con agua del grifo y guárdala, ya que la necesitarás más adelante.
  2. Coloca el kit de cultivo sin tapa dentro de la bolsa de plástico. Luego coloca la apertura de la bolsa por debajo del fondo del kit, con la parte que está perforada hacia arriba, esto es para que el aire circule
  3. Una vez veas los primeros brotes, puedes colocar la bolsa de manera recta. Es importante resaltar que este kit no necesita riego y los primeros brotes de setas mágicas comienzan a salir en aproximadamente 1 semana.
  4. La temperatura es un factor importante para mantener la humedad, es ideal mantener la habitación donde se encuentra tu cultivo entre 18 y 28º C, aunque lo optimo seria mantener una temperatura de 23 º C , aunque las setas crecerán si o si, si la temperatura es superior a 15 ºC.
  5. Cuando veas que los primeros brotes comiencen a crecer, abre un poco la bolsa para que la humedad se comience a evaporar, ya que en este punto del cultivo demasiada humedad no es buena. Podrás cosechar tu pan de setas 1 semana luego de notar los primeros brotes.

3. Mantén la zona de cultivo limpia

Las setas son muy sensibles, es por eso que no debes tocar el pan de setas directamente con las manos, lo mejor es usar guantes de latex. Además. debes evitar fumar o utilizar cualquier producto químico dentro de la misma habitación del cultivo, ya que esto podría arruinar tu pan de setas por completo.

Cómo recoger la cosecha de setas mágicas

cómo cultivar setas alucinogenas

Luego de activar el micelio solo deberás esperar 14 días para que tus setas crezcan. Para remover las setas del pan de cultivo simplemente debes colocarte unos guantes de latex y recogerlas con los dedos, simplemente estirarlas un poco, aplica un pequeño giro y verás como salen sin esfuerzo.

Una vez remuevas todos los hongos mágicos del pan de cultivo puede que estos muestren zonas oscuras, no te preocupes, es totalmente normal. Una vez hayas recogido todas tus setas, no tires el pan de cultivo ya que este puede darte un par de cosechas más, simplemente rellena el kit con agua limpia del grifo, tapa el cultivo con la tapa que has limpiado anteriormente y déjalo reposar un par de horas.

Una vez haya transcurrido el tiempo de reposo abre con cuidado una esquina de la tapa y extrae el agua que haya sobrado, luego de esto tu pan de cultivo estará listo para cultivar setas alucinógenas un par de veces más.

Si te queda alguna duda de como cultivar hongos mágicos no dudes en comentarlo, estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.