Tutoriales

Aprende como hacer un cultivo interior de marihuana

cultivo interior de marihuana

Seguimos con la serie de cultivo for dummies, imagina que que no dispones del espacio para realizar un cultivo de cannabis en el exterior pero aún así deseamos plantar marihuana. Si es así, debemos recurrir a la opción de hacer un cultivo interior de marihuana. Un cultivo indoor, un oasis en medio de la jungla de concreto, una salvación para millones de personas ya que es la única manera que tienen de auto abastecerse con cannabis de calidad y limpio cuando no se vive en un país donde la marihuana es legal, cuando no es posible plantar en exterior y cuando no se quiere recurrir al mercado ilegal para conseguir esas flores medicinales.

También queremos advertir que el cultivo en interior no es un juego, se requiere responsabilidad y seriedad. Si no se realiza correctamente, podrían suceder accidentes eléctricos que causen un incendio. Aquí hablaremos del cultivo interior en sustrato, ya que también existe el cultivo aeroponico y el cultivo hidropónico y estas dos técnicas son un mundo en sí cada una.

¿Que se necesita para montar un cultivo interior de cannabis?

Un espacio reservado para el cultivo así sea un cuarto o una tienda de cultivo estos deben estar aislados luminicamente para que no entre ni salga luz. Ya sea en un cuarto o en una tienda necesitamos los mismos materiales.

Materiales para el cultivo

  • Luces de cultivo
  • Ventiladores
  • Aire acondicionado / Calefactor
  • Extractor/purificador de aire
  • Intractor/purificador de aire (recomendable pero no es del todo necesario en cultivos pequeños)
  • Humificador/deshumidificador digital
  • Termometro/higrometro digital
  • Temporizadores digitales
  • Tiestos
  • Bandeja para tiestos
  • Sustrato
  • Nutrientes (alimento) para todas las fases
  • Cubo/regadera donde mezclar el agua con los nutrientes
  • Manguera con bomba eléctrica para riego (recomendable en cultivos grandes)
  • Pulverizador de agua
  • Tijeras para podar
  • Medidor digital del PH del agua (acidez)
  • Medidor digital de la EC del agua (minerales/electroconductividad)
  • Termómetro digital para el agua
  • Bascula para pesar nutrientes en caso de usar nutrientes en polvo

De antemano debemos saber cuantos metros cuadrados de cultivo queremos. Se puede empezar en espacios muy reducidos desde 1 metro cuadrado.  Usaremos luces especializadas para cultivo cannábico de tipo LED, HPS o LEC , aunque dependiendo de la potencia en particular del foco normalmente una luz HPS o LEC o panel de luces LED cubren un rango de 1 metro cuadrado. En 1 metro cuadrado podríamos llegar a cosechar hasta 600 gramos de cogollos, eso si ya somos cultivadores nivel legendario.

¿Cuánto espacio se necesita para un cultivo interior de marihuana?

espacio cultivo interior marihuana
espacio necesario para un cultivo interior de marihuana

Algunos prefieren poner muchas plantas por metro cuadrado y así crear un SEA OF GREEN (técnica S.O.G ) y otros prefieren menos plantas por metro cuadrado. Los tiestos que más comúnmente se utilizan son los de 7 y los de 11 litros, 7 litros si quieres un mar verde y 11 litros si prefieres menos plantas más estilo arbusto. Pero uno puede jugar con el tamaño de los tiestos a gusto e incluso poner solo una planta por metro cuadrado. La cantidad de plantas no reducirá ni subirá los gramos a cosechar.

Una vez tenemos decididos los metros cuadrados a cultivar y la cantidad de plantas por metro cuadrado, nos ponemos manos a la obra. Tenemos nuestras semillas germinadas, las ponemos en un mini tiesto con el sustrato elegido (tierra, coco, mix ) enterradas a medio centímetro. Este mini tiesto ya lo dejamos con el periodo de luz de 18hs y 6 hs de oscuridad durante 30 días que dura la fase de crecimiento, una vez broten los plantines y estos tengan unos 7 a 10 cms de altura, los trasplantamos al tiesto final.

¿Cual es la temperatura y humedad ideal para un cultivo interior?

Si hemos instalado todos los elementos necesarios para una climatización óptima entonces podremos regular la temperatura y la humedad de la habitación o tienda de cultivo. La temperatura debe rondar entre los 23 a 27 grados centígrados durante las horas de luz y entre los 22 y 20 grados centígrados en las horas de oscuridad. Para controlar la temperatura usaremos un aire Acondicionado que tenga modo frío/calor o tendremos que usar calefactores aparte si el aire acondicionado que tenemos no dispone de modo calefacción.

La humedad durante la fase de crecimiento puede rondar del 60% al 70% , cuando entremos en pre-floración debemos mantenerla sobre el 55%  y una vez estamos en la floración final iremos bajando de un 50% hasta un 30% la humedad. Para controlar la humedad necesitaremos una máquina humificadora/deshumificadora. Generalmente la humedad nos sobra y no necesitamos humidificar el ambiente, pero lo mejor es prevenir y tener una máquina que realice las dos tareas o una para cada tarea.

La ventilación, la extracción y la interacción deben estar funcionando todo el día al mismo ritmo para tener un ambiente limpio y fresco constantemente. Debemos respetar muy estrictamente el periodo de luz/oscuridad y a ser posible cuando entremos al cultivo, no usar la ropa que usamos para salir a la calle, ya que en ella podremos transportar e introducir algún insecto o espora de hongo dentro de nuestro cultivo.

¿Como debe ser el ciclo de riego para las plantas en un cultivo interior?

ciclo agua cultivo interior marihuana
ciclo de agua en un cultivo interior marihuana

Los riegos los haremos cada unos 3 días dependiendo de si las plantas comen y beben en abundancia, eso solo sucede con las plantas sanas y fuertes. 

Daremos un riego con nutrientes y otro sin nutrientes o también 1 con nutrientes y 2 sin, tendremos que estudiar los signos que nos da la planta para saber si le sobran o faltan nutrientes. Lo que sí es muy importante es que las 2 semanas anteriores a la cosecha hagamos un buen lavado de raíces ya sea solo con agua o añadiendo un producto especializado en limpieza de raíces. Así los cogollos se quedarán limpios y puros de sabor ya que se habran purgado los nutrientes que les sobran.

Durante todo el cultivo usaremos pulverizadores de agua para humedecer un poco las plantas por encima, y si es necesario para esparcir plaguicidas o remedios

¿Cuando podar las plantas en un cultivo interior?

A medida que las plantas de nuestro cultivo interior de marihuana crecen, podemos ir haciendo pequeñas y cuidadosas podas en los niveles inferiores de la planta donde no llega mucha luz y donde los cogollos no se desarrollan correctamente, ya que podando estas zonas optimizaremos el consumo energético de la planta y esta centrará todas sus fuerzas en producir cogollos potentes en las zonas donde llega bien la luz.

Una técnica utilizada por cultivadores expertos es hacer un “topping”, esto es cortarle a la planta su cabeza principal cuando esta empieza a cobrar forma, para así evitar un crecimiento vertical y fomentar un crecimiento robusto que centre su energía en los cogollos y no en el tallo que le dará a la planta una altura innecesaria para un interior.

Otra técnica para cultivos interiores es la llamada “Scrog” , aquí se trata de colocar una red a la altura hasta la que más o menos queremos que crezcan las plantas. El scrog también evitará el crecimiento vertical y dará soporte a las ramas, así estas en vez de usar energía en sostenerse a sí mismas con el peso de los cogollos, otorgan toda su energía al engorde de las flores ya que la red sostiene las ramas.

This is it weed fellas, los datos básicos para que empecemos nuestro cultivo interior de marihuana. Continuaremos instruyendolos más detalladamente en otros artículos más especializados. Stay green!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.