Tutoriales

Como hacer un sello de esporas de setas alucinogenas

sello de esporas

Ya te hemos enseñado cómo puedes cultivar hongos alucinógenos con un pan de setas. ¿Pero qué pasa si quieres hacer tu propio medio para crecer setas mágicas? En este artículo te mostraremos como hacer un sello de esporas para cultivar setas alucinógenas.

¿Qué es un sello de esporas de setas mágicas?

Las psilocybe cubensis o como se le conocen comúnmente «setas mágicas» son unos hongos que crecen y se reproducen mediante esporas.

Las esporas son unas partículas muy pequeñas que portan la información genética de cada variedad de setas. Se les puede comparar con las semillas de una planta y dependiendo de la especie, estas se pueden formar en la parte inferior del sombrerillo de los hongos o en unas estructuras llamadas laminillas.

Cuando una seta alucinógena abre su sombrero por completo, deja caer esporas maduras listas para comenzar el proceso de reproducción y con las condiciones necesarios comienza un nuevo ciclo de crecimiento.

Es por este proceso que recomendamos remover tus setas del kit de cultivo antes de que se abran, ya que este proceso podría echar a perder tu micelio

Solo basta que una espora caiga sobre el suelo, para que el micelio pueda crecer. Los hongos se reproducen de manera asexual gracias al micelio.

¿Qué es el micelio?

El micelio es un conjunto de hifas, el cual forma la parte vegetativa de las setas mágicas. Si quieres cultivar hongos mágicos en casa puedes comprar un kit de cultivo o formar tu propio micelio con un sello de esporas.

¿Cómo imprimir un sello de esporas para cultivar setas mágicas?

Un sello de esporas o como tambien se le conoce una impresión de esporas, es un método ideal para cultivar tus hongos usando una jeringa de esporas Psylocibe cubensis. A continuación te explicaremos como hacer uno y como cultivar tus setas utilizandolo.

¿Como se hacen los sellos de esporas?

Las impresiones de esporas se hacen cortando el sombrerillo de las setas con un bisturí y posteriormente colocando la parte de abajo sobre un papel o una placa de vidrio, como las que se usan en los laboratorios. De esta manera las esporas quedarán impresas sobre la superficie que hayas elegido.

Para producir un sello de esporas debes elegir un ambiente estéril, para así evitar cualquier tipo de contaminación.

¿Cuando debo hacer una impresión de esporas?

Si ya tienes un kit de cultivo con setas casi maduras, solo deberás esperar a que el velo de tus hongos se caiga. El velo es la membrana que se encuentra debajo del sombrerillo, una vez este se rompe las esporas son liberadas en el aire y la seta comienza a morir.

Aunque no debes estar vigilando tus setas maduras para ver cuando se rompe su velo, siempre es recomendable que lo hagas cuanto antes. Ya que si se rompe y permanece mucho tiempo abierto, las bacterias podrían contaminar el velo y como resultado final conseguirás un sello de esporas contaminado e inservible.

Como hacer una impresión de esporas paso a paso

La higiene es super importante a la hora de hacer un sello de esporas, así que deberás preparar un lugar limpio y hermético antes de empezar con esta guia.

Materiales necesarios

  • Setas alucinogenas
  • Papel aluminio
  • Spray desinfectante
  • Gel hidroalcohólico
  • Tarro de cristal
  • Vasos (Uno por cada impresión de setas que desees hacer)
  • Bisturí
  • Pinzas
  • Bolsas herméticas (Una por cada sello de esporas)

1. Escoge un lugar y esterilizarlo

esterilizar espacio trabajo
esterilizar espacio trabajo

Lo mejor que puedes hacer es escoger un sitio pequeño que tengas en casa, que sea fácil de limpiar y que puedas cerrar por un tiempo, para que no entre polvo ni ninguna otra partícula.

La zona o cuarto que escojas debes limpiarla con el spray desinfectante y el gel hidroalcohólico. Además, tu como persona deberás estar limpio, ya que cualquier partícula de contaminación que se quede en tus manos podría afectar a tu impresión de esporas.

2. Prepara tu medio

sombrerillos cortados

Si has escogido el papel de aluminio como medio para la impresión de tus esporas de setas mágicas, te recomendamos cortar cuadros de 10x10cm, dos por cada sello de esporas que desees hacer.

Antes de colocar las esporas en el medio, debes esterilizarlo muy bién. Para esto debes colocar cada recuadro de aluminio que planees hacer dentro del tarro de cristal, envuelve el tarro en papel aluminio y colócalo en el horno durante 1 hora por 250ºC.

3. Esteriliza tus herramientas

Usa el spray desinfectante para limpiar todas las superficies donde vayas a trabajar, la bandeja, las pinzas y los vasos. En cuanto al bisturí lo mejor es esterilizarlo ya sea con una llama o con el gel hidroalcohólico.

4. Distribuye los medios

Utiliza las pinzas para sacar la mitad de los recortes de aluminio que has hecho previamente y distribuirlos sobre la bandeja. Coloca el lado brillante del papel hacia arriba, pon un vaso sobre cada recuadro de aluminio, cierra y cubre nuevamente el tarro de cristal con aluminio.

5. Separa el sombrero del tallo

cortando sombrerillo seta

Ahora toca cortar de manera delicada el sombrerillo, para así separarlo del tallo. Lo ideal es que cortes lo más cerca de las laminillas, es decir, remover tanto tallo como puedas. Pero debes tener cuidado ya que si cortas demás podrías dañarlas.

Levanta el vaso que está pisando el aluminio y coloca el sombrerillo de tu seta alucinógena, con las laminillas boca abajo, sobre el cuadro de aluminio y luego cúbrelo nuevamente con el vaso.

6. Espera 36 horas

Una vez tengas todos los sombrerillos que has cortado dentro del vaso y sobre el papel aluminio, coloca la bandeja en un sitio seguro. Es importante que la muevas delicadamente para que así las esporas no se dispersen y puedan quedar impresas sobre el papel aluminio.

7. Remueve el sombrerillo

Como hemos esperado 36 horas para que las esporas caigan sobre el aluminio, es necesario que vuelvas a desinfectar todas tus herramientas, para así no comprometer la calidad de tu sello de esporas.

Una vez desinfectadas tus herramientas, toma tus pinzas y úsalas para remover el sombrerillo. Es extremadamente importante que no muevas el sombrerillo hacia los lados, para esto clave tus pinzas sobre la parte superior del mismo, con mucho cuidado de no perforar el papel aluminio que hay debajo.

Deja el sombrerillo a un lado y coloca el vaso de nuevo sobre la impresión de esporas. No tires el sombrerillo ya que puedes volver a usarlo más adelante.

8. Deja reposar tus esporas

Es importante que tu sello de esporas se seque, para que así pueda ser almacenado correctamente. Coloca la bandeja en un lugar seguro y déjala reposar durante 24 horas.

9. Esteriliza todo nuevamente

Sabemos que esto de esterilizar tus herramientas tantas veces puede ser cansado, pero es necesario si lo que quieres es un producto de calidad.

10. Conserva tu sello de esporas

Ya casi estamos, lo que te falta hacer es retirar con tus pinzas el segundo recuadro de aluminio que aún conservamos en el frasco de cristal. Colócalo sobre la parte superior del sello de esporas y que el lado brillante del papel esté boca arriba.

almacenar sellos esporas

Lo ultimo seria doblar todos los bordes del papel para crear una especie de paquete, pero ten cuidado ya que si doblas demás podrías dañar la impresión. Luego ya solo toca guardar este paquete de aluminio en un bolsita Ziploc y conservarla en un lugar fresco y lejos de la luz directa del sol.

¿Cuanto tiempo dura una impresión de esporas?

Si se almacena de manera adecuada un sello de esporas puede durar años y mantener su efectividad. Muchos de nuestros clientes afirman haber usado sellos de esporas años despues de haberlos hecho y haber obtenido setas alucinógenas sanas y con mucho potencial.

¿Cómo almacenar un sello de esporas de setas mágicas?

La mejor manera de almacenar una impresión de esporas es en un lugar fresco, seco y oscuro. Es importante que los porcentajes de humedad no sean muy altos, ya que la humedad activa las esporas y esto significa que podrían dañarse mucho más rápido de lo esperado.

Y como lo hemos dicho repetidas veces en este artículo, la higiene es un factor importante ya que si tus impresiones se ven comprometidas a la contaminación, entonces tu producto final no será de calidad.

¿Es mejor usar una impresión de esporas o una jeringa de esporas?

Nosotros siempre recomendamos usar una impresión de esporas ya que son mucho más duraderas. Pero si deseas usar una jeringa de esporas, esto tambien es posible. Sin embargo, tiene sus desventajas.

Ya que la jeringa de esporas consiste en una solución líquida que contiene las esporas y estas se activan con el agua, por lo que durarán mucho menos que si las conservas en seco. Además, las jeringas se deben de guardar en la nevera, si no se dañan demasiado rápido.

En pocas palabras, si planeas usar las esporas en un futuro muy cercano entonces puedes usar una jeringa.

¿Es legal comprar impresión de esporas?

Comprar sellos de esporas en Europa es totalmente legal. En internet puedes encontrar muchos grows que las venden. Sin embargo, te recomendamos hacer el tuyo propio ya que el proceso es divertido y no es muy caro de hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *