Tutoriales

Cómo limpiar un grinder correctamente: paso a paso

portada

Siendo totalmente honestos, ¿cuándo fue la última vez que limpiaste tu grinder? Esta pequeña herramienta es la que se encarga de deshacer los cogollos de marihuana en partes más pequeñas para que puedas consumirla sin problemas y no tengas que hacerlo necesariamente con tus manos. Podría parecer un poco tonto pero limpiar un grinder también tiene sus detalles para no olvidar, sin embargo parece que no muchos tienen el hábito de hacerlo.

Si de repente notas que tu grinder no gira correctamente, se atasca y crea más problemas que soluciones; ya está siendo hora de una limpieza, ¿no crees?

Te enseñaremos los métodos que nosotros aconsejamos, pero antes de saber como limpiar un grinder debes saber cómo funciona esta herramienta.

¿Cómo funciona un grinder?

como limpiar un grinder

Esta es la situación sobre los grinders: básicamente cada vez que le damos una vuelta se acumula más y más resina de la hierba entre sus dientes, y al ser un elemento bastante pegajoso encuentra la manera de acomodarse en el grinder y empieza a afectar su funcionamiento.

Si no lo mantenemos limpio, los dientes empezarán a cubrirse de los residuos de las anteriores veces que lo utilizaste y reduce la efectividad de las cuchillas, por lo que ya no cortará de la misma manera sino que por el contrario, estropeará el material restándole sabor.

Muchos no lo sabían, y si no tenemos el hábito de limpiarlo nos arriesgamos a que se dañe por la fricción con la resina acumulada. Pero no es solo eso, también existen otras razones por las que deberías limpiarlo con más frecuencia:

  • Un grinder sucio puede afectar tu salud

Como cualquier otra planta, el cannabis es materia orgánica y con el paso del tiempo se va a descomponer y convertirse en un nuevo hogar para las bacterias y el moho junto con los restos que quedan en tu grinder. No conocemos a nadie que quisiera dejar entrar estas bacterias a su organismo mientras fuma o vaporiza.

  • Un grinder limpio dura más tiempo

Ya es evidente que la resina acumulada puede afectar en general todo el mecanismo del grinder; los dientes dejan de cortar tan bien, no gira correctamente, etc. Todo esto causará que se deteriore mucho más rápido y tenga un corto ciclo de vida, pero bueno, esto también dependerá de tí.

Si haces parte de ese porcentaje que desconocía que existen diferentes métodos para limpiar su grinder, no hay de que preocuparse, luego de todos estos años hemos aprendido los mejores métodos de limpieza dependiendo del tipo que tengas y su material. Sigue leyendo y conoce nuestras recomendaciones.

Conoce tu grinder

Los grinders vienen en muchas presentaciones y tamaños, pero generalmente siempre mantienen la misma foma. Pueden ser de plástico, madera, metal, aluminio, oro, incluso zinc. En cuanto a los tamaños, los grinders pueden ser de 2, 3 y hasta 4 partes con un múltiples cámaras.

Es importante reconocer el tipo de grinder que tienes para saber como funciona exactamente y luego aprender a limpiarlo correctamente.

Cómo limpiar un grinder de metal y aluminio

Para hacerle una limpieza a este material el producto más higiénico y efectivo es el alcohol. Como sabemos el alcohol suele ser abrasivo para algunos materiales, por eso solo es recomendado para limpiar un grinder resistente como de metal o aluminio.

Es recomendable empezar la limpieza solo con agua y jabón en la parte externa, si luego notamos que sigue necesitando algo más fuerte podemos recurrir al alcohol. Lo más importante es recordar desmontar el grinder en todas sus partes para lograr una limpieza más profunda de cada pieza.

  • Desmontar un grinder es muy sencillo. Puedes optar por utilizar un destornillador si te lo hace más facil, pero debes tener cuidado de no afectar los filtros. Recuerda donde estaba cada pieza y mantente atento a las partes frágiles, porque una vez dañadas no hay vuelta atrás.

Vamos a introducirlas en un recipiente con alcohol de 70 grados para uso externo por un tiempo. Luego le pasamos un cepillo, puede ser un cepillo de dientes, para asegurarnos de que no hayan quedado restos de algún material, limpiamos los filtros, volvemos a montarlo y listo.

Cómo limpiar un grinder de plástico o acrílico

La limpieza de un grinder de este tipo requiere de mucho más cuidado por su material. Sería un error sumergirlo en alcohol, ya que podría provocar que se destiña su color o que liberen sustancias tóxicas. Por eso nosotros te recomendaremos limpiarlo con agua hirviendo, lo que causará que se ablanden los residuos y podamos retirarlos de una manera más fácil.

Lo primero que haremos es calentar el agua e introducir las partes del grinder (ya desarmado) hasta que hierva. En cuanto hierva debes retirar las partes para evitar que se derritan y se estropeen. Luego dejaremos que se enfríen y se sequen completamente por un tiempo.

Finalmente tomaremos un cepillo o bastoncillo para retirar los residuos y notarás como salen con facilidad. Enjuagamos con agua una última vez, secamos, montamos nuevamente y listo.

Cómo limpiar un grinder de madera

Estos trituradores suelen ser los más delicados de limpiar, ya que por su material es complicado utilizar alcohol o jabones. Como la madera es un material poroso, cualquier producto que le apliquemos quedará atrapado dentro de ella afectando el olor y sabor del cannabis con el paso del tiempo.

Lo recomendable es limpiarlo frecuentemente con cepillos y bastoncillos para evitar que lleguen a acumular demasiados residuos y nos veamos obligados a usar algún tipo de objeto punzante que terminará rayándolo.

Sin embargo sabemos que hay situaciones inevitables y en algún momento seguramente te verás envuelto en esta. Para estos casos te presentamos el método del congelador:

  1. Guardamos el grinder en el congelador o refrigerador desde temprano por la mañana.
  2. Con el paso de las horas la resina se va a adherir a las capas de hielo que se forman y nos facilitará el proceso de retirarla.
  3. Por la noche retiramos el grinder del congelador, lo ponemos sobre un papel y con la navaja raspamos para retirar la resina.
  4. Por último pasamos un algodón o cepillo de dientes y listo.
guardar grinder en refrigerador

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar un grinder?

Esto siempre dependerá del uso que le de cada persona. Si eres una persona que suele utilizarlo de 4 a 5 veces por semana deberías dedicarle un rato de limpieza semanalmente para mantenerlo en buenas condiciones. Si lo utilizas menos que eso puedes realizar la limpieza cada dos semanas.

TIP: Si te acostumbras a pasarle una limpieza rápida después de cada uso evitarás estos atascos y asegurarás un óptimo funcionamiento.

como limpiar un grinder

Como has visto, no existe una única manera de limpiar un grinder, todo dependerá de su material y características especiales, el tiempo que tengas disponible, la dedicación que le pongas, etc. Lo realmente importante es conocer el material con el que estás trabajando y aprender unos cuantos tips de limpieza.

Pero eso sí, la limpieza debe ser frecuente, si dejas pasar mucho tiempo acumulará demasiados residuos y ya sabes que sucederá.

Si estás pensando en comprar un nuevo grinder o es tu primera vez y no conoces las diferencias, conoce todos los tipos de grinders que tenemos en nuestra tienda online y escoge el que mejor se adapta a ti.

author-avatar

About Maria Camila

Maria Camila es profesional en Comunicación Social y Periodismo. Redacta contenidos relacionados con marketing de artículos de cáñamo, accesorios y tendencias de la industria 420.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *