Sin categorizar

Cómo secar setas alucinógenas

como secar setas alucinogenas

Aunque los hongos mágicos se pueden consumir recién cosechados, lo mejor es hacerlo cuando están secos ya que el viaje psicodélico se amplifica. En este artículo te enseñaremos cómo secar setas alucinógenas para potenciar sus efectos y conservarlos de mejor manera.

Si quieres cultivar setas alucinógenas necesitas comprar un kit de cultivo casero y tener mucha paciencia ya que son muy delicadas. Saber cómo conservarlas es importante ya que no quieres que se echen a perder despues de haber esperado tanto por ellas. Es por esto que el secado de hongos mágicos es importante, ya que si se secan de manera adecuada las setas se pueden conservar durante meses sin que pierdan sus efectos y potencia.

¿Qué es el presecado de hongos alucinógenos?

Las setas mágicas se deben cosechar antes de que sus sombrerillos se abran, ya que si el velo del mismo llega a abrirse las esporas del hongo se liberarán y contaminaran el pan de micelio, esto no es nada bueno para tu cultivo de hongos. Cuando notes que tus hongos alucinógenos ya están apunto de abrir sus sombrerillos es el momento de arrancarlos y procesarlos.

El presecado de setas es un proceso que elimina el exceso de agua que contienen las mismas. Al final del proceso de presecado tus hongos mágicos deben estar totalmente secos, una manera de comprobar esto es intentar doblar una seta y si notas que se rompe, entonces lo has hecho bien. Este proceso es importante ya que si tus setas contienen mucha agua, esto podría dar lugar a contaminación y arruinar todo tu cultivo. Además, el presecado ayuda pensar mejor tus hongos para calcular la dosis ideal.

¿Como presecar setas alucinogenas?

Para presecar tus setas, necesitas colocarlas sobre una toalla seca que sea absorbente. Deberás distribuirlas de modo que no se toquen entre ellas, para así conseguir un mejor resultado. Coloca la toalla en una zona ventilado y donde no le pegue la luz del sol, por lo general las mejores zonas para hacer este proceso es encima del refrigerador o en alguna estante, también puedes utilizar un ventilador para conseguir una corriente de aire artificial.

Otro medio alternativo que puedes utilizar en vez de la toalla es un cartón. Sin embargo, nosotros recomendamos usar una toalla ya que es mucho más absorbente, pero tiene una desventaja y es que la debes cambiar cada cierto tiempo para que no se humedezca en exceso.

Si decides usar la toalla o el cartón, las setas se precisarán en cuestión de horas. Es bueno que las compruebes cada cierto tiempo para observar cómo van cambiando de aspecto. Una vez tus hongos mágicos tengan un aspecto arrugado y un tacto gomoso, significa que están listas para ser secadas del todo.

¿Es malo cortar o desgarrar las setas?

A la hora de cultivar setas mágicas pueden brotar hongos gigantes y su tamaño puede dificultar el proceso de almacenado. Al cortarlas, las setas pueden resultar mucho más fáciles de secar, pero se dice que si cortas los hongos su potencia puede verse afectada.

cortar setas alucinogenas

Aunque esto no está comprobado científicamente, hay cultivadores de setas que dicen que es mejor cortar las setas ya que esto no afecta a su potencial psicoactivo. Mientras que hay otras personas que afirman que cortar los hongos, destruye su composición celular y por ende su potencia, y por esto es mejor rasgar los hongos para mantener su pared celular intacta. Aunque esto es una decisión personal, nosotros preferimos desgarrar los hongos.

Cómo secar setas alucinógenas con 3 metodos fáciles

Hay diferentes maneras de secar una cosecha de setas mágicas. Sin embargo, nosotros hemos escogido los 3 metodos mas faciles para ti y a continuación te los explicaremos en detalle para que puedas escoger uno de ellos.

Secado al aire

Secar las setas mágicas al aire es la forma más sencilla y económica de hacerlo. La desventaja de este método es que si el entorno es demasiado húmedo las setas no se secarán por completo.

Este proceso se parece al presecado, pero lleva más tiempo y necesita calor y un flujo de aire constante. Con este método un gran porcentaje del contenido de agua se elimina, pero solo funciona cuando la humedad del entorno está por debajo de cierto porcentaje, alrededor del 55%. Si no sabes cuánta humedad hay en tu cuarto de seca puedes utilizar un higrómetro para medirla.

Otra desventaja de este método es que no es del todo constante. Si el ambiente es óptimo y las condiciones se dan, tendrás un secado uniforme, pero en el gran porcentaje de los casos las setas retendrán la humedad en el centro y sufrirán riesgos de contaminación

¿Que se necesita para secar setas mágicas con aire?

  • Un trozo de cartón seco
  • Un ventilador
  • Un lugar bien ventilado, con poca humedad y lejos de la luz directa del sol

Proceso de secado

¿Cómo deshidratar secas con un ventilador? El método es súper fácil, solo debes colocar el cartón sobre una superficie plana y distribuir las setas de manera uniforme sobre él mismo. Es importante que los hongos no se toquen entre sí ya que podría haber riesgo de que no se sequen bien.

Ahora solo toca colocar el ventilador en una posición donde proporcione un flujo de aire constante sobre las setas. Si el cuarto donde estás secando las setas es demasiado húmedo, lo mejor es que coloques las setas donde no le pegue el ventilador directamente, por lo contrario si el ambiente está muy seco no necesitas nada más que el flujo de aire natural de la habitación.

Secar hongo mágicos con un deshidratador

Este método necesita un poco más de presupuesto, pero vale la pena. Un deshidratador es una herramienta que está diseñada específicamente para secar setas mágicas. Se utiliza para eliminar el contenido de agua con calor y un flujo de aire. Este dispositivo tiene un calefactor que calienta las setas, haciendo que la humedad se libere y con los ventiladores internos el aire caliente se esparce para deshidratar los hongos.

secar setas con deshidratador
secar setas con deshidratador

Comprar un deshidratador de secas es una inversión cara si la comparas con los otros metodos, pero vale la pena si planeas cultivar setas con mucha frecuencia.

¿Cómo secar setas con un deshidratador?

La manera de utilizar un deshidratador de setas es extender los hongos sobre la rejilla de secado, siempre asegurandote de que no se toquen entre ellas. Luego coloca las rejillas dentro del deshidratador. Coloca el ajuste de temperatura baja (aproximadamente de 40ºC) para así conservar el mayor porcentaje de psilocibina.

Con este dispositivo el proceso de secado dura entre 4 a 8 horas, todo dependerá de que tan bien hayas hecho el proceso de presecado. Es importante que siempre revises tus setas cada hora para evaluar su progresión. Si las presionas y se rompen, entonces significa que están listas para ser almacenas.

Secado de setas con un desecante

Este método para secar setas alucinógenas es de los más baratos, pero para que funcione de manera correcta debes asegurarte de hacer correctamente el método de pre secado, Este proceso consiste en colocar un desecante, el cual es un sólido que absorbe el agua en un recipiente junto a las setas ya presecadas.

¿Qué es un desecante?

Un desecante es una sustancia que absorbe la humedad de la atmósfera que lo rodea, uno de los más comunes es el gel de sílice, el cual se encuentra en los envases industriales o en alimentos que se supone deben estar secos.

Una de las formas más baratas de secar setas con desecantes, es hacer el tuyo propio. Aunque suene difícil, no lo es. Para saber como hacer tu propio desecante, solo necesitas comprar sales de Epsom en la farmacia más cercana.

desecante deshidratar hongos magicos
desecante deshidratar hongos magicos

Para no ponernos muy técnicos solo tienes que saber que la sal de Epsom es sulfato de magnesio y si se hornea, sus moléculas de agua se evaporan, dejando con un sulfato de magnesio anhidro. Este magnesio (MgSO₄) buscará recuperar sus moléculas de agua, por lo que absorberá toda la humedad que encuentre a su paso y es por esto que si ponemos las setas junto al MgSO₄ este desecante extraerá toda el agua de tus hongos.

Materiales necesarios

  • Bandeja para hornear
  • Martillo
  • Recipiente resistente al calor
  • Horno
  • Sales de Epsom (Se consiguen en la farmacia)

¿Como se prepara un desecante?

  1. Coloca 1 cm de sales de Epsom en la bandeja para hornear, debe estar bien distribuido.
  2. Precalienta el horno a 240ºC / 250ºC.
  3. Introduce las sales de Epsom en el horno y espera 2 horas. Para así eliminar toda la humedad que puedan contener.
  4. Una vez saques las sales del horno ya será sulfato de magnesio anhidro, por lo que comenzará a absorber toda la humedad del aire, te debes dar prisa y coger el martillo para así romper el bloque que se ha formado en pedazos
  5. Lo último que debes hacer es colocar los pedazos en un recipiente hermético que sea resistente al calor. Una vez almacenadas, las sales de Epsom no volverán a absorber humedad

¡Listo! Ya tienes un desecante casero para poder secar tus setas mágicas, y lo mejor de todo es que la sal de Epsom se puede volver a hornear y reciclar para futuras cosechas.

¿Cómo secar setas mágicas con un desecante?

  1. Coloca el desecante en el fondo de un recipiente plástico
  2. Cúbrelo con una capa de papel de cocina absorbente
  3. Consigue una malla metálica y doblala por ambos lados. Luego coge el recipiente y coloca la malla dentro, de manera que cree una plataforma para los hongos, el papel absorbente debe quedar por debajo de la malla
  4. Es importante que tus setas no toquen el desecante, así que debes colocarlos encima de la malla metálica
  5. Cierra la tapa hermética del recipiente de plástico
  6. Una vez cerrado el recipiente, el desecante comenzará a absorber toda la humedad de as setas y del aire encerrado dentro de él.

Como con los otros procesos, deberás revisar tus setas cada dos días y sabrás que están listas cuando se rompan al tacto.

¿Cómo almacenar setas mágicas?

Ahora que ya tienes tus hongos mágicos secos, solo toca almacenarlos. Como cualquier otro producto desecado, las setas se conservan mejor si se almacenan lejos de la luz directa del sol, la humedad y el calor. En pocas palabras, debes almacenar las setas mágicas en un lugar fresco, con poca luminosidad y seco.

¿Dónde almacenar tus hongos mágicos?

Lo mejor es almacenar tus setas en un lugar fresco y con poca luz. Como lo puede ser un armario de cocina, para así disminuir el riesgo de contaminación y extender su vida útil.

Conclusión

Una vez tengas tu cosecha lista, es importante saber cómo almacenarla. Antes de almacenar las setas alucinógenas, debes pre secarlas muy bien para poder conservar su potencia y sabor. Asegurate de leer bien este artículo antes de hacerlo, si te ha gustado compartelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *