Información

Cultivo de cannabis interior o exterior ¿Cuál marihuana es mejor?

cultivo de cannabis interior o exterior

Nada sabe y huele mejor que la comida o la hierba cultivada en exterior con aire puro, la luz del sol, luz de luna y estrellas. Ciertamente quien sea un verdadero amante de la marihuana coincidirá con nosotros en que la marihuana de exterior es mucho mejor que un cultivo de cannabis interior.

No negaremos que en interior se pueden conseguir unas condiciones climáticas excepcionales que permiten cosechar verdaderas obras de arte cannábicas que son potentes, sabrosas y medicinales. Pero la verdad es que la naturaleza hace mucho mejor trabajo que nosotros. 

Cultivo de cannabis interior o exterior ¿Cuales son las grandes diferencias?

Para obtener un buen cultivo exterior que se iguale a la calidad de un interior bien hecho, pues si que hay que trabajar un poco más y se tienen algunos problemas que en interior no. Ya que en exterior podríamos luchar contra un clima adverso o plagas de insectos y hongos que en un interior probablemente nunca las veamos ( digo probablemente porque en interior también podemos tener verdaderos dolores de cabeza con plagas y hongos, solo que en interior es más fácil prevenir y curar).

Proceso de cultivo

marihuana cultivo interior
marihuana lista para cultivo interior

El proceso de cultivo comienza igual para exterior o interior, germinación, siembra y etapa de crecimiento… Si eres nuevo en nuestra serie de cultivo de cannabis for dummies, te invitamos a leer los artículos anteriores de esta saga, donde vimos como germinar una semilla de marihuana y no fracasar en el intento y los pasos básicos para comenzar un cultivo de cannabis básico. Una vez hayas leido las dos publicaciones anteriores podrás pasar al siguiente paso que es ¿Cuánta luz necesitan las plantas de interior versus las de exterior?

¿Cuanta luz necesitan las plantas de cultivos de interior y exterior?

Hablando de plantas feminizadas fotoperiodicas, cuando cultivamos en interior, nosotros le daremos a las plantas un dia  de 18hs de luz y 6 hs de oscuridad durante 30 días para luego pasado este periodo poner el dia a 12h de luz y 12 hs de oscuridad, este último periodo durará aproximadamente 60 dias como maximo, dependiendo de la variedad de cannabis que plantemos hasta que la planta esté lista para la cosecha.

En exterior, las plantas fotoperiodicas las debemos germinar y plantar a comienzos de la primavera, en España se siembra entre Abril y Mayo dependiendo las condiciones climáticas al inicio de la primavera (pudiendo uno hacer una siembra tardía en Junio/Julio con alguna variedad de floración más corta, sobre todo variedades de dominancia indica) y la cosecha sucede desde mediados de Septiembre hasta finales de Octubre dependiendo de la genética, las indicas se cosechan antes que las sativas.

En interior nosotros seremos los encargados absolutos del control climático, el riego y la alimentación, por lo que el 99,99% de la responsabilidad de cualquier fallo, será nuestra. Por eso una vez hayamos cometido todos los errores existentes y aprendamos todo el conocimiento necesario para hacer un buen cultivo interior.

Lo único que no podremos controlar en un cultivo interior, será alguna plaga u hongo que se pueda introducir accidentalmente dentro del cultivo o problemas técnicos con los aparatos y la tecnología que se usa para generar la biosfera artificial que nos permite cultivar plantas de manera eficiente y exitosa, aunque aqui tambien esta dentro de nuestra responsabilidad el prevenir accidentes o malfuncionamientos técnicos, una vez nosotros nos aseguramos de hacer todo bien paso por paso y cuidamos del interior como una madre cuida a su recién nacido, ya el resto está en manos del todopoderoso creador de esta maravillosa planta que produce tanto bien a la humanidad.

En exterior solo tendremos en nuestras manos el control en cuanto al cuidado general y a la calidad de nutrientes y agua que le demos a nuestras amadas, porque el clima exterior no sigue nuestra voluntad y las plagas tampoco. Una técnica para que las plantas no sufran los embates de un clima adverso es simplemente asegurar un espacio/estructura donde podremos colocar alguna tela o plástico translúcidos para así proteger las plantas en los días donde caigan lluvias potentes que pueden dañar o humedecer demasiado esos cogollos que están a punto de ser cosechados o por si llegan ventiscas apocalípticas que puedan dañar la estructura de las plantas.

Si plantamos directamente en tierra a lo mejor podemos construir una estructura alrededor y sobre las plantas, pero si plantamos en tiestos, mientras estos no sean muy pesados los podemos trasladar a cubierto durante la tormenta.

¿Cómo se controlan las plagas en un cultivo de interior versus uno de exterior?

cultivo de cannabis exterior
cultivo de cannabis exterior

En cuanto a las plagas… tenemos productos naturales y artificiales para la prevención de plagas y hongos, tenemos productos naturales y artificiales para matar plagas y hongos que ya se instalaron en nuestras preciosas princesas cannabicas… lo que no tenemos es la seguridad que ninguno de estos productos funcionen, las plagas y los hongos se adaptan y evolucionan, lo que hoy es veneno para ellos, mañana es la mantequilla para desayunar cogollos al sol. El uso de productos para prevenir plagas y hongos jugará una gran parte, aunque no sea seguro que todo funcione al 100% al menos no dejará a los enemigos luchar a todo vapor y menguara las fuerzas y números de atacantes. ¡Prepárate para la guerra!

En interior los métodos de prevención son mucho más efectivos, ya que también hay una exposición mucho menor a plagas, y si pillamos a la plaga en sus comienzos, es también mucho más fácil exterminarla con productos anti hongos e insectos.

Si nos ponemos a mirar por el lado de la inversión económica, pues montar un cultivo interior es mucho más costoso y además hay que mantenerlo y está el coste del consumo eléctrico por parte de todo los aparatos, pero aun así la cosecha puede cubrir los gastos tranquilamente y darte grandes beneficios si lo hacemos todo bien. Además el interior lo podemos hacer todo el año, obteniendo cada 3 meses una nueva cosecha.

¿Que tipo de cultivo escoger? ¿Interior o exterior?

marihuana de cultivo interior
marihuana de cultivo interior


¿Entonces cultivo de cannabis interior o exterior? En exterior invertiremos menos dinero, habrá menos mantenimiento técnico, pero solo se puede hacer una cosecha anual hablando de plantas fotoperiódicas. Aun así esta cosecha puede otorgar material cannábico que dure hasta la cosecha del año siguiente y también generar muy buenos beneficios.

Tanto en interior como en exterior la cantidad que cosechemos dependerá en gran parte de la cantidad de plantas, la calidad de las genéticas y el tamaño de las plantas. Las plantas crecen de acuerdo a la cantidad de tierra que tengan, la calidad del agua, el sustrato y nutrientes.

Algunos cultivadores tienen un modus operandi híbrido por así decirlo, ya que hacen crecer las plantas en un interior durante 1 o 2 meses mientras esperan que el clima exterior sea perfecto y así comenzar con la siembra exterior, evitando esos días y noches de heladas random al principio de la primavera que estresan a las plantas en crecimiento afectando a la floración indirectamente y menguando la cantidad y calidad de flores que la planta pueda llegar a producir.

Muy bien aprendices de botánica cannabica, estos son la gran mayoría de periplos pormenores de los cultivos en interior y exterior. Para más detalles seguiremos con artículos detallados para cada modo de cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.