Información

Cómo reconocer un cultivo de setas mágicas contaminado

cultivo de setas mágicas contaminado

Cuando se trata de cultivar un pan de setas en casa, existen diversos riesgos y uno de los más comunes es la contaminación ya sea por bacterias, moho o alguna plaga. Es por esto que en este artículo queremos enseñarte a identificar un cultivo de setas mágicas contaminado y así evitar una tragedia.

Para poder tener un kit de setas limpio y libre de contaminación y plagas, es importante que el entorno sea estéril y libre de bacterias, plagas u hongos no beneficiosos para el micelio.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es todo lo que no sea beneficioso para el sustrato o micelio de tus setas, como las impurezas del aire o el agua que pueden causar problemas a largo plazo. Si las esporas de los hongos mágicos se contaminan puede ser fatal para todo nuestro cultivo ya que no podrían dar frutos. Por otro lado, si nuestra cosecha se contamina durante la fase de fructificación esto no serian tan grave, pero podríamos perder los sombrerillos de nuestros hongos.

La peor parte de las contaminaciones, es su rápida propagación. Es por esto que lo mejor que puedes hacer si tienes un cultivo contaminado es deshacerte de el, antes de que contamine tus otros panes de setas.

Lo bueno, es que las contaminaciones en el micelio son super fáciles de identificar, ya que el micelio es siempre blanco y si llegases a ver otros colores en el, entonces esto significa de que tu cultivo de setas está contaminado. Sin embargo, hay dos excepciones que debes aprender a ver, una es el color azul, el cual indica contusiones en el micelio y otra es el color amarillo, lo que significa que el micelio está envejeciendo y produciendo defensas contra las bacterias.

Diferentes tipos de contaminación en un cultivo de setas

La desventaja de tener un sustrato esterilizado para tu cultivo de setas, es que los contamientas pueden prosperar mucho más rápido, ya que no tienen ningún tipo de competencia, como en la naturaleza.

Cuando los hongos mágicos crecen en la naturalize, el equilibrio entre bacterias, hongos y otros agentes es perfecto, esto ayuda a los hongosa crecer con total libertad sin tener que luchar contra los contaminantes. Existen diversos contaminantes listos para dañar tu micelio, la mayoría de ellos se dividen en tres grupos: Moho, bacterias y plagas.

Bacterias

Las bacterias son microorganismos que se reproducen con rapidez y pueden llegar a contaminar nuestro micelio. El lado bueno es que se pueden combatir fácilmente mediante la pasteurización y esterilización del micelio.

Moho

El moho es un hongo que se esparce rápidamente, este se puede controlar a base de sal, bicarbonato y alcohol. El moho puede nacer debido al exceso de humedad o debido a contaminación por esporas.

Insectos

Los insectos de hongos se consideran una plaga, ya que estos devoran los cultivos y transmiten enfermedades que pueden afectar a tus setas magicas. Estas se pueden controlar con un estricto tratamiento y un entorno hermético.

Contaminaciones más comunes en un cultivo de hongos magicos

Existen diversos tipos de contaminaciones en los cultivos., Sin embargo, hay unas más comunes que otras, a continuación te mostraremos cuales son las más frecuentes y cómo actuar ante ellas.

Putrefacción agria

moho telaraña
moho telaraña

Esta es uno de las contaminaciones más comunes, sobretodo si almacenas tus setas en frascos. Este tipo de bacteria puede sobrevivir a la esterilización. Si tu medio está contaminado con este bacilo, se formará una especie de capa gris que produce un hedor del infierno y hará que tus setas se humedezcan de manera excesiva.

Moho telaraña

moho blanco
moho blanco

Este tipo de moho puede ser difícil de detectar para un principiante, ya que su tonalidad se parece a la del micelio pero es un poco más oscuro. Este hongo envolverá a tu recipiente y a las setas en un par de días y una vez lo haya hecho no hay vuelta atrás, para evitar este tipo de moho lo mejor que puedes hacer es reducir la humedad del ambiente donde se encuentra tu pan de setas o aumentar la circulación de aire.

Manchas bacterianas

manchas bacterianas setas
manchas bacterianas en plantas y setas

Si notas unas manchas amarillas cerca de los sombrerillos de tus hingis, entonces quiere decir que su setas alucinógenas están contaminadas de mancha bacteriana. Eso sucede cuando las setas permanecen húmedas durante más de 6 horas despues de haber sido regadas. Este tipo de contaminación puede ser controlada mediante la reducción de humedad y la aplicación de una solución de cloro de 150ppm.

Estos son los contaminantes más comunes que puedes encontrar en tu pan de setas. Lo que te recomendamos es que a la hora de cultivar setas alucinógenas siempre mantengas un entorno limpio y estéril para evitar cualquier contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.