Tutoriales

Conviértete en un jedi del riego de marihuana controlando estos 3 valores mágicos.

riego de marihuana

El agua es la fuente de toda vida, sin ella nada existiría. En este artículo veremos sobre la importancia del riego de marihuana y de la calidad del agua en tu cultivo. Las plantas necesitan agua, eso no es ningún secreto, pero no todos los cultivadores saben cuales son las condiciones óptimas que debería tener el agua de riego para que nuestras reinas cannabicas brillen en todo su esplendor.

Como hemos visto anteriormente en nuestra serie de cultivos, tener una mini granja de plantas de marihuana no es tán difícil, sin embargo no es lo mismo que tener un cultivo de tomate en el balcón. El riego de la marihuana es uno de las tareas más repetitivas que harás a lo largo de tu cultivo. Es por esto que es muy importante que sepamos cómo regar las plantas de marihuana de forma correcta, ya que de lo contrario podríamos tener problemas como lo son el exceso de riego y exceso de sales.

¿Cuales son los valores a tomar en cuenta durante el riego de marihuana?

Cuando estemos a punto de preparar el agua para nuestras plantas de cannabis, debemos tomar en cuenta 3 valores muy importantes y medirlos con exactitud para así darle el mejor riego a nuestras amadas, los valores a tomar en cuenta son los siguientes, pH, EC y temperatura.

pH

El pH es la medida del agua que nos indica su acidez o su alcalinidad y que está regulado en una escala logarítmica con valores de 0 a 14, siendo pH 7 el agua pura (no ionizada). El pH del agua potable para consumo humano suele ser algo mayor que 7, debido a la presencia de calcio.

nivel ph riego de marihuana
niveles de ph a medir para un riego de marihuana ideal

Los valores de PH aceptables para el consumo humano oscilan entre 6,5 y 9,5 unidades de pH. Un PH por encima de 7 se considera ácido y un PH por debajo de 7 se considera alcalina. La importancia de este nivel es clave para una buena salud tanto en humanos, animales como en plantas. La acidez del ph determina el grado de solubilidad y absorción de los nutrientes con los que alimentamos a nuestras plantas, con el pH indicado para cada fase del cultivo nuestras plantas se alimentarán correctamente y aprovecharán todos los recursos disponibles en el sustrato y el agua.

Para medir el pH del agua lo mejor es adquirir un medidor digital y seguir las instrucciones del fabricante para su correcto uso. Una vez tengamos el valor que nos indique el medidor, tendremos que subir o bajar el pH del agua según la fase en la que se encuentre el cultivo y eso lo haremos con unos líquidos diseñados específicamente para ello. En el caso de que tengamos que añadir nutrientes al agua de riego, lo mejor es medir y regular el pH luego de añadir los nutrientes una vez los hayamos mezclado homogéneamente en el agua.

Valores ideales para el cultivo de marihuana en sistemas hidropónicos, aeropónicos o en medios inertes:

  • Germinación: ph 6,5
  • Primeras semanas de desarrollo: ph 5.8-5,9
  • Etapa de pre-floración: ph 6.0-6.2
  • Etapa de floración final: ph 6.0-6.3

Valores ideales para el cultivo de marihuana en mezcla de turbas o en suelo directo:

  • Germinación: ph 6,5
  • Primeras semanas de desarrollo: ph 5.5-6.0
  • Etapa de pre-floración: ph 6.0-6.2
  • Etapa de floración final: ph 6.2-6.5

EC (Electroconductividad)

La EC es el porcentaje de sales minerales en el agua de riego y es tan importante como el pH para que las plantas de cannabis puedan asimilar todos los nutrientes y alimentarse correctamente. Las sales minerales que podemos encontrar en el agua del grifo, de una fuente e incluso en el agua de nuestro suelo de cultivo tienen la capacidad de conducir la electricidad, lo que llamamos electroconductividad. 

Los medidores digitales de EC nos dan información precisa sobre la cantidad de sales minerales del agua de riego. Puede ocurrir que el agua que usamos normalmente ya tenga valores muy altos en EC, pero dependiendo de tu zona puede que incluso encuentres valores de EC más bajos de lo normal.

Los filtros de ósmosis son la solución perfecta para poder empezar a trabajar con valores correctos en nuestra agua de riego. También podemos usar agua destilada para bajar la EC del agua de riego, pero esto es algo más costoso a largo plazo.

Las lecturas de EC las haremos ya con los fertilizantes añadidos en el agua. Este valor lo deberás compensar aumentando o disminuyendo la cantidad de nutrientes por litro de agua, por eso más allá de las instrucciones particulares de los nutrientes que estés usando, es mejor ir añadiendo los nutrientes poco a poco mientras medimos la EC para acertar con el valor necesario.

Estos son los valores de EC que debe tener tu agua para cada fase de la planta.

  • Germinación: EC 0,4
  • Vegetativo: EC 0,9
  • Floración: EC 1,5 a 2,0
  • Esquejes: EC 0,4
  • Madres: EC 0,9 constante ya que siempre están en estado vegetativo

Regular la EC de nuestra agua es muy importante, ya que si de entrada no tenemos una EC con un valor  0,0 pues no nos será fácil añadir la cantidad de nutrientes que necesitamos para las plantas ya que saturaríamos el agua de minerales y eso como dijimos no le hace bien a las plantas y no se desarrollan de acuerdo a todo su potencial genético.

Temperatura

valores agua riego marihuana
planta de marihuana sana gracias a un riego controlado

La temperatura idónea para cultivar cannabis va entre los 18 y los 22°C. Los niveles inferiores o superiores afectan al aporte de oxígeno y ralentizan el desarrollo de la planta. Los medidores digitales de PH y EC suelen medir también la temperatura, por lo que no hará falta que compres un termómetro aparte. 

Estos son los 3 valores principales que debes controlar en el agua para tener un riego de marihuana perfecto. Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y tus cultivos salgan impresionantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.