Tutoriales

Cómo identificar los tipos de manchas en las hojas de marihuana

Los cultivos de cannabis vienen con sus pro y sus contras, a la hora de cultivar cannabis pueden surgir muchos problemas y la mayoría se reflejan en las hojas de la planta. Es por esto que es super importante que sepas cómo identificar los tipos de manchas en las hojas de marihuana, ya que dependiendo de la mancha el proceso para resolver los problemas será diferente.

Cuando hay problemas en las plantas ya sea causado por factor natural o humano, estas lo reflejan en sus hojas y aunque no hay manera humana para evitar problemas en nuestros cultivos, si hay formas de resolverlos. Las hojas del cannabis nos dirán que hacer, ya que dependiendo del patógeno estas se tornarán de un color o de otro, es por eso que en este artículo te enseñamos cómo identificar las manchas en las hojas de cannabis y saber que significan.

Tipos de manchas en las hojas de marihuana

A continuación te mostraremos y explicaremos cada uno de los tipos de manchas que pueden aparecer en las hojas del cannabis, para que las puedas identificar y sepas como reacción ante el patógeno o problema.

Manchas amarillas en las hojas de marihuana

Las manchas amarillas en las hojas de marihuana son unas de las frecuentes y comunes. Hay muchos factores que pueden crear estas manchas en tus plantas, si llegas a observar que las hojas de tu planta de marihuana tiene estas manchas amarillas, puede deberse a lo siguiente.

Riego

El mal riego es uno de los problemas más habituales. Ya que en este proceso influyen varios factores que hay que controlar a la perfección para evitar las manchas amarillas en las hojas de marihuana y garantizar unos cogollos de calidad. Los factores a tener en cuenta a la hora de conseguir un buen riego son los siguientes.

  • Cantidad de nutrientes: Si la cantidad de nutrientes no es la adecuada, las plantas presentarán problemas y lo manifestarán con manchas amarillas en sus hojas. El abono de nuestras pequeñas debe estar equilibrado y ser de calidad.
  • Excesos: Los excesos son el caso contrario, ya que si nos pasamos de nutrientes las plantas desarrollan un tono verde oscuro y los foliolos se doblarán hacia dentro. Si te ocurre esto lo mejor que puedes hacer es lavar las raíces y continuar con un abono un poco más suave.
  • Carencias: Si nuestras plantas de marihuana no tienen suficientes nutrientes te lo harán saber con manchas amarillas en su hojas, por lo general los nutrientes más comunes que suelen faltar son el nitrógeno y el hierro, aunque tambien puede darse el caso de que les falte potasio o calcio.
  • pH no óptimo: El pH es super importante para nuestras plantas y en el caso de un cultivo de cannabis, debe estar dentro de los límites 5,8 y 6,5. Esto para que las plantas puedan absorber los nutrientes correctamente. Si el medio o el agua de riego no tienen estos valores, las plantas comenzarán a mostrar sintomas de deficiencia de minerales. La mejor solución a un problema de pH es el lavado de raices.
  • Riego erróneo: La cantidad de agua que le demos a cada planta tambien es un factor super importante. El ciclo de secado-humedo debe ser constante ya que las raíces necesitan un ciclo en el cual el sustrato llegue a perder parte de la humedad antes de volver a hidratarlo, ya que asi las raices se extienden en la busqueda de agua y por ende se hacen mucho más fuertes.
machas hojas marihuana amarilla
machas hojas marihuana amarilla

Luz

La cantidad de luz puede ser otro de los factores causantes de las manchas amarillas en las hojas de tus plantas de marihuana. Si tienes un cultivo de interior con las luces demasiado cerca de las plantas, estas pueden llegar a quemarse y generar las manchas amarillas. Por otro lado, tenemos lo opuesto, y es que si no les llega suficiente luz no realizarán correctamente la fotosíntesis y tambien presentara este problema.

Dependiendo de cual sea tu caso deberás alejar los focos de tus plantas o colocar las macetas en un lugar donde llegue mejor la luz. Otro factor importante a tener en cuenta es que debes siempre pulverizar tus plantas con las luces apagadas, de lo contrario crearás un efecto lupa que quemará las hojas y tendrás como resultado manchas amarillas en ellas.

Minadores

Los minadores son una plata que deja una marca en las hojas en forma de recorrido. Lo bueno es que es super fácil identificarlos y erradicarlos.

La araña roja

Estos insectos forman micro puntos en las hojas de color amarillo y blanco. Tratar la araña roja es un poco más complicado pero no imposible.

Septoria

Estas son una de las peores manchas amarilla en las hojas de cannabis, ya que es una enfermedad que afecta a no solo cultivos de marihuana, pero tambien otras plantas. Si quieres conocer más sobre cómo tratar la septoria te dejamos el enlace.

Es importante resaltar que las hojas de cannabis se vuelven amarillas al final de la fase de floración, esto es totalmente normal y no te debes preocupar. Ya que la planta dedica toda su energía a formar los cogollos y descuida las otras partes, provocando así un desgaste en las hojas.

Manchas naranjas o marrones en las hojas de marihuana

También tenemos las manchas marrones o naranjas, aunque para ser sinceros es muy difícil notar la diferencia de tonalidades. Estas manchas en las hojas se pueden producir por las siguientes patologías.

  • Exposición al ozono: La mayoría de cultivos de interiores utilizan generadores de ozono para neutralizar el olor que sale al exterior, pero debemos ser muy cuidadosos ya que si este elemento entra en contacto con nuestras plantas puede llegar a quemarlas y causar estas manchas de color marrón.
  • pH muy ácido: El pH es el santo grial de todo cultivo, es por esto que lo debemos controlar con precisión. Si es superior a 8, las hojas de tus plantas de cannabis se tornan marrones.
  • Temperatura excesiva: Si la temperatura de tu cuarto de cultivo es demasiado alto, esto puede provocar que las hojas se quemen, causan las manchas marrones en tus plantas de cannabis.
  • Mildiu: Este es un hongo que primero genera unas manchas blancas que pueden pasar desapercibidas. Si este hongo se llega a desarrollar, creará manchas marrones en las hojas de tus plantas de marihuana, complicando mucho tu cultivo. Si no se controla a tiempo puede ser muy complicado deshacerse de él.
  • Carencias de minerales: La falta de calcio, fósforo o magnesio, puede causar las manchas marrones. Este es un problema muy común en la fase de floración.

Manchas blancas en las hojas de cannabis

Estas son las manchas en las hojas de cannabis más difíciles de detectar en su inicio. Un gran porcentaje de estas manchas son causadas por insectos u hongos. Si notas manchas blancas en las hojas de marihuana, lo más probable es que sea oidio. Este es uno de los hongos más comunes de la marihuana y debe ser erradicado cuanto antes para evitar perder la cosecha de tus cogollos.

manchas blancas hojas marihuana
manchas blancas hojas marihuana

Otra posible causa de manchas blancas en las hojas de tus plantas es la araña roja. Este pequeño insecto puede infestar tu cultivo en solo 5 días. Si notas pequeñas manchas blancas en tus hojas debes ser rápido en detectar la araña roja, ya que esto significa que están comenzando a colonizar tu cultivo, lo mejor es que uses un microscopio ya que estos insectos son super pequeños.

Por otro lado tenemos la plaga de la cochinilla algodonosa, este insecto es fácil de detectar ya que se ve a simple vista, es fácil de erradicar pero debes tener cuidado ya que estos segregan una resina que atrae a otras plagas, las cuales pueden afectar a tu cultivo.

Manchas negras en las hojas de cannabis

manchas negras hojas cannabis
manchas negras hojas cannabis

¿Recuerdas que la cochinilla algodonosa puede atraer otras plagas? La resina de este insecto puede causar negrilla, un hongo que se alimenta de la resina creada por los insectos como la cochinilla. Este hongo no afecta a la planta directamente pero sus manchas negras disminuye el proceso de la fotosíntesis y puede matar a la planta.

¿Cuales son lo mejores productos para evitar las manchas en las hojas de marihuana?

En el mercado cannábico actual existen varios productos para evitar manchas en las hojas de marihuana. Sin embargo, te dejaremos una lista de los que nosotros creemos uqe son los top.

  • Tripack Protección Boom
  • Bio-eco quelatos
  • Neem Boom
  • Cola de caballo ECO

Esto ha sido todo, si tienes alguna duda de como evitar o quitar las manchas en las hojas de marihuana, dejalas en los comentarios y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.