Información

Ventilación en cultivos de marihuana en interior: todo lo que debes saber

la ventilacion en cultivos de marihuana en interior

Si tienes pensado armar tu propio cultivo de marihuana, seguramente te has preguntado: ¿cuánto aire necesitarán mis plantas de marihuana?, ¿cuánto tiempo debe estar encendido el ventilador en el cultivo?, ¿dónde debo ubicar el ventilador en un indoor? Lo más probable es que aún no hayas contemplado el factor de la ventilación.

Cuando decidimos realizar un cultivo de marihuana en interior solemos pensar en todos los elementos necesarios, excepto en una ventilación adecuada. Por eso te traemos esta breve guía para instalar la ventilación en tu cultivo y asegurar una cosecha exitosa evitando el crecimiento de enfermedades y plagas.

Cuando tenemos un cultivo en exterior las corrientes naturales de viento permiten que el calor no se concentre y evitan el sufrimiento de las plantas. Pero en este caso tenemos cultivos en interior, y estamos obligados a crear corrientes de aire, renovarlo, extraer el aire caliente y aportarle aire frío para que las plantas crezcan correctamente. La ventilación en cultivos de marihuana en interior es un factor que debemos controlar desde el inicio.

ventilacion en cultivo de marihuana interior

¿Qué es la ventilación de un cultivo interior?

La ventilación es la renovación o circulación del aire en el interior del cultivo. El aire debe cumplir con unos parámetros de humedad, temperatura y niveles de CO2 óptimos para que las plantas crezcan llevando a cabo todos los intercambios de gases necesarios (fotosíntesis, respiración, etc), que evacúen el calor de las bombillas, gestionen un mejor clima y fortifiquen a las plantas.

Las plantas necesitan aire fresco por dos motivos principales:

  • Para hacer la fotosíntesis: las plantas necesitan aire fresco para favorecer la fotosíntesis, lo que les permite convertir la luz, el agua y el dióxido de carbono en alimento.
  • Para respirar: cuando las plantas respiran pueden transforman la glucosa y el oxígeno de la fotosíntesis en energía y así estimular su crecimiento

Sabemos que sin aire fresco las plantas se van marchitar y se convierten en el espacio ideal para el crecimiento de plagas. Te explicaremos los principios básicos sobre la ventilación en cultivos de marihuana:

  • Transpiración: consiste en sudar de manera natural, un proceso fundamental para llevar el agua y los fertilizantes del sustrato a las ramas, hojas y flores de la planta. Las transpiración de las plantas genera un impulso que envía el agua desde las raíces al resto de la planta.
  • Calor por las lámparas de cultivo: todas las luces de cultivo emiten calor, unas en menor o mayor nivel que otras. Si no contamos con una ventilación adecuada las lámparas aumentarán la temperatura en el cultivo.

La mejor manera de mantener una ventilación adecuada es con un sistema de extracción que expulse el aire viejo por la parte superior del armario e introduzca el aire fresco desde la parte inferior. Sin embargo, dependiendo del espacio del cultivo también podríamos instalar ventiladores comunes.

Herramientas para una ventilación adecuada en tu cultivo indoor

El sistema de ventilación para las plantas de marihuana se compone de algunos elementos complementarios: el extractor de aire, el ventilador de movimiento de aire, y en ocasiones un intractor de aire.

  • Extractores

Una ventilación adecuada elimina el aire caliente y lo reemplaza con aire fresco que la planta de cannabis puede usar para producir cogollos de excelente calidad. En un cultivo exterior, una simple brisa funciona, pero en interior tenemos la responsabilidad de garantizar un flujo de aire fresco.

Debido a que, de forma natural, el aire caliente se eleva, es necesario instalar un extractor en la parte superior del armario para expulsar el aire viejo del cultivo y regular el clima. La potencia del extractor que elijas se debe adaptar al tamaño del espacio de cultivo y a la potencia lumínica que tenga. Cuanto más fuerte sea la potencia lumínica más fuerte deberá ser el extractor.

Para escoger el extractor adecuado primero debemos calcular el volumen de tu armario de cultivo; multiplicamos la longitud por la anchura y altura. Por ejemplo, si tenemos un armario de 4×2 pies, el cálculo sería el siguiente:

4 pies (longitud) x 2 pies (anchura) x 5 pies (altura) = 40 pies³

Entonces, para un cultivo de este tamaño necesitaremos un extractor de al menos 40CFM (pies cúbicos por minuto) para asegurarnos de que reemplace el aire del espacio de cultivo a cada minuto. También puedes hacerlo con esta fórmula para convertir a CFM.

  • Filtros de carbón

Los filtros de carbón se encargan de eliminar los contaminantes del aire una vez se fijan al sistema de extracción, y también ayudan a absorber los terpenos que desprenden las plantas al limpiar el aire que estás extrayendo del cultivo. Este componente viene con ventajas como que el carbón es un componente suficientemente denso como para esconder el olor característico un cuarto de cultivo de cannabis, así que funciona perfectamente para esconder olores de los vecinos o compañeros de piso.

  • Ventiladores oscilantes

Es importante mantener un buen flujo de aire dentro del armario, por lo que también podemos utilizar ventiladores portátiles para crear una suave viento artificial. Este tipo de ventiladores también deben adaptarse al tamaño de la planta; si aún tenemos plantas jóvenes no conviene aplicar directamente un ventilador, ya que podrían deshidratarse.

A medida que las plantas crecen podemos aumentar la potencia del ventilador, por lo que necesitaremos que tenga un ajuste de control de velocidad y que sea oscilante, para que se encargue de abarcar todo el cultivo (idealmente uno por metro cuadro y un poco más abajpo de las lámparas para evitar que se formen bolsas de aire caliente que asfixien la planta).

Este tipo de ventiladores son ideales para complementar nuestro sistema de ventilación, aunque parezcan una opción simple y barata, si los ubicamos estratégicamente en el cultivo ayudaremos a favorecer el flujo de aire en toda la zona e impedir que el aire viejo se acumule y arruine la cosecha.

El ventilador es importante ya que básicamente sustituye la tarea natural del viento, lo que permitirá reforzar los tallos y las ramas para que sean más resistentes, remover el aire viejo alrededor de las plantas, favorecer el intercambio de gases, y por último ayudar a que se reduzca la humedad relativa, así como los riesgos de enfermedades y hongos.

ventilacion
El sistema de ventilación para las plantas se compone de: extractor de aire, e ventilador de movimiento de aire, y en ocasiones un intractor de aire.

Instala un sistema de ventilación casero

Los sistemas de extracción con ventiladores y filtros de carbono pueden montarse de distintas maneras a pesar de que tengan el mismo objetivo: mantener el cultivo sano y fuerte. Veamos las diferentes opciones:

  • Filtro de carbón > extractor > salida de aire

Esta fórmula suele ser la más común para instalar un extractor, un ventilador y un filtro dentro del armario de cultivo. Cuando instalamos el filtro de carbón al principio del flujo estaremos ayudando a purificar el aire antes de ser empujado a través de los tubos para luego ser expulsado al exterior.

A pesar de que este sistema ocupe bastante espacio y tal vez no sea adecuado para los cultivos pequeños, funciona perfectamente para que al aire se filtre antes de que llegue al ventilador, evitando los daños producidos por contaminantes aéreos.

  • Filtro de carbón > iluminación > extractor > salide de aire

Los cultivadores que disponen de un sistema de ventilación cerrado con luces de cultivo necesitarán instalar el filtro antes de las luces, y el ventilador y extractor después. Aunque este sistema solo funciona con luces en una ventilación cerrada, este método es sólido y sencillo.

  • Extractor > salida de aire > filtro de carbón

Algunos cultivadores deciden instalar los filtros de carbón al final del sistema de extracción, para que el aire del cuarto se purifique antes de ser expulsado al exterior. Debemos tener en cuenta que aunque este sistema conduzca el aire contaminado a través del extractor y pueda causar daños en el ambiente, es una buena opción para cultivadores con espacio limitado, ya que el filtro se puede instalar fuerta del armario si es necesario.

En este momento tal vez te preguntes si deberías instalar el extractor dentro o fuera del armario de cultivo, y aunque en general recomendamos instalarlo dentro del armario de cultivo para reducir la contaminación acústica, si tienes espacio limitado puedes instalarlo por fuera. Independientemente de donde elijas instalar el extractor, es fundamental que el sistema sea hermético.

plantas de marihuana
Las plantas de marihuana necesitan aire fresco para favorecer la fotosíntesis, lo que les permite convertir la luz, el agua y el dióxido de carbono en alimento para florecer y generar cogollos de calidad

Paso a paso para ventilar un armario de cultivo

  1. Ubica el filtro y el extractor: instala el filtro de carbón y luego el extractor. Lo recomendable es hacerlo antes de las luces, , ya que instalar el sistema de ventilación alrededor de las lámparas de cultivo puede ser más complicado.
  2. Instala las luces de cultivo: cuando hayas ubicado el filtro y el extractor, es momento de instalar las luces LED para tu cultivo con esta guía.
  3. Conecta los tubos: una vez las luces, el filtro y el extractor estén instalados dentro del armario, conéctalo con tubos, y no te olvides de utilizar abrazaderas para que todo se mantenga en su sitio.
  4. Ubica los tubos fuera del armario de cultivo: desde fuera del armario ubica un tubo que dirija el aire del ventilador hacia una ventana. Intenta que la trayectoría sea lo más recta y corta posible para maximizar su eficiencia.
  5. Elige entre admisión activa y pasiva: si prefieres la admisión pasiva asegúrate de que las rejillas de ventilación de tu armario estén abiertas, abre una ventana cerca para ayudar a reemplazar el aire caliente del armario. Si prefieres la admisión activa instala el ventilador de entrada sobre la rejilla de ventilación del armario.

Siempre que la luz del cultivo esté encendida, es importante que toda la ventilación esté funcionando con la potencia suficiente y que no supere los 26°C. Cuando la luz está apagada y las plantas están en su período de noche, no será necesario sacar tanto aire ya que la temperatura no será tan elevada, y la planta no necesitará tanta ventilación. En este momento es posible reducir la fuerza del extractor o hacer que funcione por discontinuidad con un temporizador.

Recuerda: nunca detengas por completo la ventilación durante varias horas, porque incluso en su periodo de noche, la planta necesitará un mínimo de renovación de aire para asegurarle la respiración.

Conclusiones

Hemos visto que instalar la ventilación en cultivos de marihuana es un aspecto completamente necesario para recoger una cosecha de cannabis exitosa, y nos trae beneficios como renovar el aire, regular la temperatura y la humedad. Un ambiente que no está correctamente ventilado no permitirá que las plantas respiren; el cannabis consume CO2 durante el día y O2 en la noche, y si no ventilamos correctamente las plantas no podrán llevar a cabo sus funciones básicas y crecer.

Una vez tengas los 3 elementos necesarios para instalar la ventilación en cultivos de marihuana, solo debes tomar esta guía y hacerlo. No dudes en dejarnos tus dudas o inquietudes en los comentarios, y nuestro equipo de expertos te ayudará.

¡Feliz cultivo!

author-avatar

About Maria Camila

Maria Camila es profesional en Comunicación Social y Periodismo. Redacta contenidos relacionados con marketing de artículos de cáñamo, accesorios y tendencias de la industria 420.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *