Información

¿Cómo elegir el mejor sustrato para marihuana?

sustrato para marihuana

Así como muchas personas tienen sus propios cultivos en casa para llenar su cocina y disfrutar de alimentos orgánicamente cultivados, el mismo concepto aplica para el cannabis 🌿 Una vez escoges el mejor sustrato para marihuana, tu cultivo se mantendrá fresco y orgánico.

Los cultivadores de marihuana nos entenderán cuando decimos que realmente no existe nada más satisfactorio que consumir el cannabis de su propia cosecha. Y sí, cultivar y mantener una planta de cannabis saludable es un trabajo complicado, pero sí que vale la pena. La base para cultivar la planta de marihuana ideal comienza en el suelo.

Uno de los errores que más cometen los cultivadores principiantes es dedicar toda su inversión en semillas o abonos de calidad, y olvidan por completo la importancia de invertir en un sustrato para marihuana adecuado, y luego se preguntan por qué su cultivo no avanza 🙄

En este artículo te mostraremos qué tipos de sustratos se adaptan mejor a tu cultivo -sea de interior o exterior-, cómo mejorar el estado de tu suelo y mucho más.

La importancia del sustrato para marihuana

Si eres nuevo en el mundo del cultivo tal vez te sorpenderás cuando diremos que existen múltiples tipos de sustratos y miles de diferencias entre ellos; no es tan simple como poner tierra fertilizada en una maceta y ya está.

Cada planta prosperará mejor en un tipo de suelo específico, y parte de eso depende de las necesidades de cada una.

Ciertos tipos de sustratos pueden reducir la cantidad de mantenimiento que requiere el cannabis, haciéndolo mucho más fácil para los principiantes o los cultivadores que no pueden dedicar una gran cantidad de su tiempo a las plantas todos los días. Aunque todo tipo de sustrato requiere mantenimiento, el que elijas va a determinar el tipo de mantenimiento que necesitará.

El suelo es tan importante que puede determinar la diferencia entre una cosecha exitosa y un fracaso total, porque siendo honestos, ¿qué prefieres? una planta con abundantes cogollos o una planta poco saludable que no llegue a florecer. Ese es el poder de escoger el sustrato para marihuana adecuado.

sustrato para cultivo de marihuana

Las plantas de marihuana crecen de forma natural en la tierra, como todas las demás plantas.

Aunque es cierto que tus plantas pueden crecer en uan amplia gama de suelos, para florecer de verdad y dar cogolos de calidad necesitará equilibrio en las variables del suelo:

  • Drenaje adecuado
  • Buena retención de agua
  • Proporción adecuada entre nitrógeno y fósforo
  • Equilibrio entre hongos y bacterias

¿Qué es el sustrato?

El sustrato es un medio material sólido, diferente al suelo, que puede ser de origen resiudal, orgánico/mineral. Lo ubicamos en la maceta para que funcione como un soporte de la planta. Algunos sustratos intervienen directamente en el proceso de nutrición, y otros simplemente hace las funciones de contenedor de los nutrientes como la fibra de coco, la arlita o la lana de roca.

Sabemos que un sustrato para marihuana es perfecto cuando retiene el agua y permanece húmedo durante un tiempo, permite una oxigenación adecuada de las raíces, posee una estructura estable, tiene un pH adecuado, está libre de plagas/semillas/patógenos, está facilmente disponible y es económico

Antes de escoger un tipo de sustrato para marihuana, debes tener en cuenta:

  • El peso del sustrato: las plantas de cannabis desarrollan un sistema complejo, y sus raíces requiren mucho oxígeno. Si tenemos un suelo muy pesado o denso causará que las raíces se sofoquen y se detenga el crecimiento de la planta.

❌ Los tipos de sustratos que se sienten como arcilla y se vuelven densos con el riego son una mala elección

✅ Los tipos de sustratos con una textura similar a la del azúcar permitirán un flujo de aire óptimo

  • La interacción del sustrato con el agua: cada tipo de suelo necesita lograr un equilibrio perfecto de retención del agua y drenaje adecuado. Una gran parte del drenaje depende del tipo de sustrato que hayas escogido, pero la maceta también juega un rol importante, por eso debes escoger una con drenaje ajustable, te servirá como una estructura de protección.

❌ Si al regar agua notas que el agua llega al fondo de la maceta y no puede salir, es una señal de que se está ahogando la planta

❌ Si al regar agua notas que el agua se escapa rápidamente de la maceta, las raíces no la están recibiendo lo suficiente como para sostenerse

  • Los niveles de pH del sustrato: los niveles óptimos de pH para los cultivos de cannabis es de 6.0. Aunque un 5.7 o un 6.2 no va a marchitar las plantas, así nunca alcanzarán su máximo potencial en la fase de floración. El sustrato no retendrá un pH perfecto en todas las fases de crecimiento, así que tendrás que monitorear el pH y la EC del agua y ajustar constantemente.

Conoce la importancia de la acidez, el pH y EC del agua de riego en uno de nuestros recientes artículos.

  • La densidad de nutrientes del sustrato: casi todos los sustratos que encontrarás en el mercado vienen con nutrientes iniciales en su composición, los que alimentarán tu planta por un par de semanas. Esto será útil para elegir un suelo con nutrientes iniciales que se adapten a las necesidades de tus plantas.

Cuando los nutrientes incluidos en el sustrato se agotan, dependerá de ti agregarle nutrientes como suplementos adicionales, y algunos específicos para el cannabis. Esta es una solución segura que hará maravillas por tu cultivo de marihuana si se usa correctamente.

Tipos de sustratos para marihuana

Existen tres tipos de sustratos para marihuana de calidad en los que podrás identificar el pH, el EC y su composición fácilmente en la etiqueta, haciendo el proceso de elegir mucho más sencillo y rápido.

sustrato universal

Sustrato universal

Es el sustrato más común para todo tipo de plantas. Por lo general no llega a ser el sustrato ideal, básicamente tiene buenos resultados pero nunca llegan a ser óptimos. A pesar de esto, no es el mejor medio para un cultivo de marihuana en exterior.

Los niveles de nutrientes de este sustrato para marihuana pueden ser muy bajos, y suelen presentarse de forma lenta, por lo que generalmente tendrás que aportarlos tu mismo durante el resto del cultivo y así no echarlo a perder.

Si decides ahorrar con un sustrato de mala calidad debes tener en cuenta que el resultado no será el que esperas.

Sustrato de arlita

Este sustrato para marihuana es de los más conocidos en el sector debido a que muchos de los sistemas hidropónicos lo utilizan como medio. La arlita o arcilla son pequeñas bolas cerámicas que se pueden utilizar para los sistemas de recirculación en los que en lugar de cambiar la solución «agua y abono» se lleva a cabo un mantenimiento del depósito controlando la EC y el pH de la solución.

Una de sus ventajas es que mantiene un alto grado de oxigenación de modo que se puede realizar un riego más continuado para que la planta pueda alimentarse cada muy poco tiempo y de manera continuada. Así crecen rápidamente y tienen una floración íncreible.

Antes de usarla se recomienda bañar la arlita en un cubo y estabilizar su pHa 5.5. para poder empezar el cultivo en óptimas condiciones.

sustrato turba especifica
sustrato coco

Coco

El coco es un sustrato para marihuana sencillo de utilizar y muy económico. Además ayuda a conseguir la máxima producción del cultivo y casi alcanza niveles de un cultivo hidropónico. Por otro lado encontramos que puede ser un poco más complicado en tierra ya que se necesita abonar mucho más a menudo por ser un sustrato interte, además se debe tener más rigor con el control de pH y EC.

Su composición es a base de fibras de coco tratado de diferentes tamaños o granulometrías, y a mayor granulometría menor retención de agua, por lo que se seca antes y se debe regar más veces al día.

La porosidad del coco hace que las raíces puedan atravesar mejor las fibras y realizar una mayor colonización del sustrato.

Sustrato de perlita

La perlita es un mineral que no absorbe el agua sino que la sostiene en la superficie para que las raíces puedan absorberla poco a poco sin problemas. Este tipo de sustrato para marihuana suele combinarse con otros como la tierra o el coco para mejorar su esponjosidad, drenaje o para actuar como una capa superior y evitar que se evapore muy rápido.

Se debe tener en cuenta que si mezcla con tierra no hace falta estabilizar el pH ya que juntos disponen de un pH neutro de 7.0, ideal para el cultivo.

PERLITA
compost propio

Compost propio

Debes saber que también puedes elaborar tus propios compost caseros desde la temporada anterior, o aportar estiércol durante el otoño e invierno para abonar las plantas de una manera más tradicional. Muchos prefieren preparar sus propias mezclas de tierra por dos razones:

  • Tienen una estrategia de cultivo muy específica que ya saben que funcionan
  • Saben que ahorrarán dinero mezclando por sí mismos

Si bien tienen razón, tal vez no sea el método ideal para los cultivadores principiantes que no tienen experiencia en cultivo de cannabis y mucho menos en la creación de una fórmula personalizada. Además, necesitarás comprar mayores cantidades de nutrientes y aditivos para mezclar todo.

Para estos cultivos es preferible cavar hoyos grandes y mezclar la tierra con un sustrato de alta calidad y un abonado biológico para obtener resultados óptimos a la hora de la cosecha. Solo debes tener recordar reponer los nutrientes cada dos semanas aproximadamente.

Conclusiones

Esperamos que hayamos podido despejar todas las dudas que tenías acerca de los sustratos para marihuana y finalmente conozcas cómo identificar uno de calidad. Gracias a los sustratos de calidad podremos conseguir plantas de varios metros de altura con una abundante producción de cogollos.

Déjanos un comentario y contestaremos todas las preguntas que tengas sobre el sustrato ideal para tu cultivo de marihuana en exterior.

author-avatar

About Maria Camila

Maria Camila es profesional en Comunicación Social y Periodismo. Redacta contenidos relacionados con marketing de artículos de cáñamo, accesorios y tendencias de la industria 420.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *