Información

¿Existe el síndrome de abstinencia a la marihuana?

existe el sindrome de abstinencia a la marihuana

Si eres un fumador habitual de marihuana 😮‍💨 y decides dejarla de repente, puedes experimentar lo que se conoce como el síndrome de abstinencia del cannabis (CWS). Sí, ¡así es! Esto es algo real y está reconocido como uno de los criterios para los trastornos por consumo de cannabis.

Pero no te preocupes, no es tan malo como suena. Aunque la experiencia puede ser desagradable, rara vez es peligrosa en comparación con otros síndromes de abstinencia.

Cuando un consumidor regular de marihuana interrumpe el consumo de repente o de manera brusca seguramente se produzcan algunos síntomas de abstinencia o el síndrome de abstinencia a la marihuana.

Aunque hay debates en torno a la legitimidad del síndrome de abstinencia a la marihuana 🌿, los investigadores están empezando a entender que la marihuana podría tener un factor adictivo.

Digamos que es el resultado de un uso excesivo de los receptores de cannabinoides luchando por volver a «su estado normal».

¿Es cuestión de control propio?

El consumo de marihuana puede convertirse en un hábito, sea por un eso recreativo o medicinal, algunas personas personas pueden desarrollar rutinas que deben incluir un porro, lo que puede eventualmente llevarlos a una adicción psicológica.

Una adicción psicológica se define como una pérdida de control sobre el uso. Y como cualquier otra adicción, viene con efectos negativos como resultados de unos esfuerzos por eliminar un comportamiento o adicción de la rutina.

Estos efectos se reúnen en el síndrome de abstinencia, y en el caso del cannabis, los síntomas son resultado de la interacción de los ingredientes activos de THC, CBD, CBN, etc. en los receptores cannabinoides del cerebro.

Dr. David Gorelick de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, EE.UU.

El uso frecuente del cannabis, más de una vez a la semana, puede cambiar el estado natural de los receptores cannabinoides en nuestro cerebro; cuando un consumidor frecuente elimina el cannabis de su rutina, los receptores deben trabajar en regresar a ese estado normal, lo que causa un cambio químico tanto física como mentalmente. Este es el síndrome de abstinencia a la marihuana.

La explicación científica del síndrome de abstinencia

Al fumar un porro, el THC se une a los receptores CB1 en tu cerebro y te da ese subidón relajante y placentero que tanto nos gusta. Pero si fumas a menudo, tu cerebro se acostumbra y empieza a pedir más y más para conseguir el mismo efecto. ¡Eso es la tolerancia!

Y cuando dejas de fumar, tu cerebro y cuerpo se resienten porque ya no están acostumbrados a estar sin su dosis diaria de hierba 🌿

Eso es el síndrome de abstinencia a la marihuana, pero no te asustes, porque si lo haces bien, crear tolerancia puede ser beneficioso para aprovechar los efectos analgésicos del cannabis sin tener efectos secundarios adversos.

Eso sí, no te pases con la dosis ya que en algunos casos puede ocasionar un ataque de ansiedad. Así que, tómatelo con calma y dosifica para evitar esos síntomas de abstinencia molestos. ¡Pero relájate, que el cannabis es vida!

Señales del síndrome de abstinencia a la marihuana

Cuando dejamos de consumir marihuana, pueden aparecer algunos síntomas de abstinencia que varían de persona a persona. Si has estado consumiendo mucho tiempo y en grandes cantidades, los síntomas pueden ser más fuertes. Aquí te dejamos los más comunes:

  • Pierdes el apetito.
  • Tienes problemas para dormir y te pueden dar pesadillas.
  • Te sientes ansioso por la marihuana o más ansioso de lo normal.
  • Estás irritable y puedes explotar con facilidad.
  • Te sientes inquieto y nervioso.
  • Puedes tener algunos síntomas físicos como vómitos, escalofríos, sudores, dolor abdominal o dolor de cabeza.
  • Te sientes triste o deprimido.
panico sintoma sindrome de abstinencia a la marihuana

Para que se consideren síntomas de abstinencia, estos deben aparecer durante la primera semana de dejar de fumar o reducir el consumo. A medida que pasa el tiempo, estos síntomas van disminuyendo y suelen durar entre 10 y 20 días, aunque algunos síntomas depresivos y antojos pueden durar más.

Ahora te preguntarás: ¿el síndrome de abstinencia a la marihuana puede tener riesgos potenciales para la salud? No te preocupes, la abstinencia de la marihuana no es letal, pero sí puede ser un fastidio.

Aunque el riesgo más común es la recaída, cuando los síntomas se vuelven demasiado molestos y te dan ganas de volver a fumar; esta no es la mejor manera de lidiar con los síntomas, ya que luego puede llevar a patrones poco saludables de uso indebido y a malos hábitos. ¡Así que ten cuidado!

mujer fumando un porro 1

Tal vez no sabías que el cannabis activa las mismas zonas del cerebro que otras drogas como el alcohol, el tabaco o la cocaína, pero en realidad, el alcohol, el tabaco y la cocaína son altamente adictivos y peligrosos, mientras que la marihuana no.

¿Sabes por qué? La marihuana no tiene productos químicos que te enganchen desde el primer uso. Es cierto que los estudios mencionados hablan de síntomas de abstinencia en usuarios frecuentes, pero vamos, si la usas con moderación no deberías preocuparte.

¿Cómo prevenirlo?

La manera más sencilla es tomarnos un descanso de vez en cuando o limitarnos a consumir menos cantidad de cannabis 😮‍💨, el cerebro no tendrá que compensar tanto la falta de THC, y no experimentarás tantos síntomas.

Si has estado fumando por un tiempo y quieres dejarlo, puedes reducir gradualmente la cantidad que consumes. Tómate tu tiempo para que tu cerebro y tu cuerpo se adapten poco a poco a la falta de THC. Te recomendamos estos consejos para minimizar los síntomas:

  • Bebe mucha agua 🚰
  • Haz ejercicio para liberar endorfinas y mejorar tu ánimo 💪
  • Evita los alimentos azucarados 🧋
  • Habla con alguien en quien confíes sobre cómo te sientes 👫
  • Probar aceite de CBD, un componente natural extraído de la planta de cannabis con efectos relajantes no adictivos.

¿Has intentado dejar el cannabis pero te sientes atrapado en sus garras? No te preocupes, no estás solo. Aunque la mayoría de las personas pueden dejar de fumar hierba sin ayuda, hay un pequeño porcentaje que necesita buscar ayuda profesional para superar su trastorno de consumo de marihuana 🌿

Para saber si necesitas ayuda profesional debes identificar si:

  • Experimentas ansias intensas que afectan tu calidad de vida 😟
  • Intentas dejar el cannabis sin éxito 🙅🏼
  • El consumo interfiere con tu trabajo, relaciones o hobbies 👩‍💻
  • Gastas todo tu dinero en hierba en lugar de gastos importantes 🚬

No te preocupes, hay opciones disponibles para ti. Desde terapia individual hasta grupos de apoyo, hay muchas formas de obtener ayuda para superar tu adicción. No tienes que hacerlo solo.

Conclusión

Se sugiere consumir marihuana con cuidado para evitar los síntomas de abstinencia, como limitar la dosis y tomarse descansos durante el tratamiento si es posible. Así que ya sabes, si te preocupa la adicción, úsala con moderación. Pero si no te preocupa, dale caña. Eso sí, siempre sabiendo lo que haces.

author-avatar

About Maria Camila

Maria Camila es profesional en Comunicación Social y Periodismo. Redacta contenidos relacionados con marketing de artículos de cáñamo, accesorios y tendencias de la industria 420.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *