Información

Principales diferencias entre la planta de marihuana macho y hembra

diferencias entre marihuana macho y hembra

Si ya estas pensando en lanzarte a realizar tu propio cultivo, entre los muchos factores a tomar en cuenta, uno debe de ser el saber diferenciar entre la planta de marihuana macho y hembra, por el simple hecho de que aunque todas las flores cannabicas son una maravilla es verdad que ya sea si se trata de una planta de marihuana hembra obtendrás cogollos resinosos pero en lo que se refiera a las plantas machos obtendrás grandes cantidades de polen, por lo que es importante que consideres como esto puede influir en los resultados de tu cultivo.

Suponiendo que en nuestra plantación tenemos ambos sexos, es importante aprender a diferenciar entre macho y hembra en el primer mes de desarrollo de las plantas, pues si en nuestra plantación tenemos machos, estos pueden polinizar a las hembras convirtiéndolas en hermafroditas parcialmente o por completo, arruinando los cogollos jugosos que tanto deseamos obtener.

¿Cuál es la principal diferencias entre planta de marihuana macho y hembra?

Las plantas machos empiezan con unos pistilos lisos, sus vainas son de forma redondeada, lucen como bolas que engordan y producen semillas y polen hasta convertirse en racimos, en cambio, la marihuana hembra tienen vainas de forma más ovalada y puntiaguda, tienen el aspecto como de pistilos peludos de color blanco intenso, que empiezan a reproducirse exponencialmente hasta empezar a generar cogollos. Sin embargo para detectar el sexo de tus plantaciones deberas esperar a que crezcan.

En la junta del tallo con las ramas, y en las juntas de las ramas con las hojas, se irán desarrollando unas pequeñas vainas y estas al principio parecen iguales en el macho y la hembra. Desde dentro de las vainas empiezan a asomarse unos pistilos blanquecinos que ante los ojos inexpertos no hay diferencia alguna, pero si miramos en profundidad estos pistilos podremos diferenciar rápidamente los sexos.

marihuana macho

Marihuana Macho

La marihuana macho es aquella que genera semillas en la flor, por lo que nunca podrá proporcionarte cogollos cannabicos para disfrutar, si en tu plantación llegas a detectar plantaciones macho es importante que te deshagas de esta mucho antes que empiece a desprender el polen, de otro modo afectara tu cosecha por completo.

Considera que puede pasar un aproximado de 3 semanas desde que aparezcan las primeras bolas hasta que empiecen a abrirse y soltar el polen por lo que hay que observar bien desde que empiezan a aparecer estas pequeñas bolas, en cuanto al aspecto no les brotara pelo por lo que podemos considerar esto como un referente distintivo y definitivo para determinar si el sexo de nuestra planta es macho.

marihuana macho
marihuana macho

Marihuana Hembra

Las plantaciones hembra son provenientes de semillas feminizadas, tambien consideras autoflorecientes, son lo que todo el mundo desea tener en su cultivo, pues es a traves de la producción de estas que se obtienen cogollos fuertes y resinosos en donde encontramos altas concentraciones de THC, pero pudiera ocurrir que tu plantación provenga de semillas regulares de las cuales pueden surgir tanto macho como hembra por lo que es necesario saber diferenciarlo en base al objetivo de tu cultivo.

marihuana hembra
marihuana hembra

Marihuana Hermafrodita

Como hemos mencionado anteriormente en caso de que tu cultivo provenga de semillas regulares es muy probable que tengas una plantación tanto hembra como macho, a esto se le conoce como plantaciones de marihuana hermafroditas, el grado de hermafroditismo y si la plantación puede ser rescatable dependera en gran parte de las condiciones en las que se encuentren las plantas.

Una de las causas de que se desarrolle una plantación hermafrodita es que hayan sufrido de algún estrés lumínico o medioambiental durante la floración dando paso a las flores macho, pero si que es mas habitual que sea por naturaleza ya que hay plantas que desde la etapa de pre-floración empiezan a mostrar flores machos y flores hembras.

¿En que etapa se puede detectar el sexo de las plantas de cannabis?

Al cumplir los 2 meses desde la germinación de semillas es cuando podemos decir que nuestras plantas se encuentran maduras sexualmente, por eso antes de que esto suceda, es decir en la prefloración, el periodo en el cual el cannabis va desde la etapa de crecimiento vegetativo hasta la etapa de floración donde se tiene que identificar el sexo de las plantas antes de madurar completamente, por lo que es el momento en el que tienes que deshacerte de los machos

Hay que considerar hacerlo con tiempo, ya que a veces no podemos ver la diferencia entre un macho y una hembra hasta que es muy tarde y los machos ya empezaron a soltar polen antes de generar sus semillas, además consumen luz y nutrientes poniendo en riesgo a las hembras transformando las plantas en hermafroditas parcial o completamente, si al estar en esta etapa tienes dudas lo mejor es la extracción de esa planta que nos puede poner en riesgo toda la cosecha. 

También cabe destacar que aunque tengamos semillas feminizadas 100% , la naturaleza siempre es más fuerte, sobre todo con semillas de bancos de corta edad que aún no estabilizaron al 100% sus genéticas y puede que lleguemos a tener plantas hermafroditas y no por polinización externa, sino porque así salió la planta y estas son mucho más difíciles de distinguir hasta que es demasiado tarde.

Prefloración en cultivo interior

Para el cultivo interior las pre flores aparecen a los pocos dias del cambio de fotoperíodo, es notable que la preflor macho es gruesa en comparación a la preflor hembra, y esto se debe a que internamente se forma los sacos que contienen el polen, en cambio la femenina es de aspecto mas estrecho y alargada, ahora bien, si se te hace difícil diferenciar entre ambas, puedes esperar unos dias a que aparezcan las agrupaciones de pistilos si son plantaciones femeninas o de estructura mas redonda si son flores masculina.

Prefloración en el cultivo exterior

Para poder determinar el sexo en cultivos exteriores, hay que tener mucha observación y cuidado, porque el proceso de la reducción horaria del fotoperíodo sucede paulatinamente por lo que esta etapa puede tomar desde 2 semanas hasta un mes, es claro que en este caso no hay que esperar a que empiece la floración para tratar de distinguir el sexo del cannabis, por eso recomendamos constante observación para identificar características y aspectos en nuestra planta que nos permitan definir el sexo.

¿Que puedo hacer si tengo plantas macho?

Ahora, no pienses que las plantas de cannabis macho son inútiles cuando no las cultivamos de forma industrial. Una vez que las retiramos de nuestro cultivo, siguen siendo útiles como alimento, por su bajo contenido en THC por lo general son usados para hacer aceites de cannabis, infusiones, o cremas relajantes, algunas personas usan sus hojas para hacer smoothies detox muy saludables, o agregarlas en una ensalada ya que las semillas de cáñamo son ricas en omegas.

Además que con las plantas machos aunque no poseen tanta resina es muy posible que combinando butano se pueda obtener hachis o concentrados, aunque los efectos psicoactivos no esten presentes. La producción de polen garantiza la reproducción de su especie por lo que podría ser utilizado para el cruce y creación de diferentes cepas, y generación de híbridos.

Conclusiones

El saber si necesitas una planta hembra o macho para tu cultivo de cannabis, dependera en gran parte de lo que quieras obtener o realizar con estas plantaciones.

  • Si lo que deseas es disfrutar de cogollos ricos en resina o terpenos, deberas procurar cultivar semillas feminizadas, en caso de que las semillas a cultivar no sean completamente hembra, pues eliminar las que son macho.
  • Si lo que deseas es obtener las semillas u hojas de cañamo ya sea para hacer recetas o crear productos naturales o incluso realizar cruces de genetica y obtener diferentes tipos variados de cannabis, puedes usar las semillas macho.
  • Ante todo hay que estar alerta en la etapa de la prefloración que es donde se va definiendo el sexo de las plantas de cannabis, y por supuesto evitar que las semillas macho disuelvan su polen en toda la plantación,
author-avatar

About Samuel Sutera

Experto en recetas cannabicas y CBD. Intento brindar la información más resumida y fácil de entender para los amantes del cannabis y el cananbidiol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *